28/2/12

Yaki Kandru - Music from the Tropical Rainforest & Other Magic Places


Este proyecto de música étnica fue iniciado en 1970 por el antropólogo y cantante lírico Jorge López Palacio en la Universidad Nacional de Bogotá, con el fin de lograr "una real exploración, rescate y preservación de la ancestralidad, sin distorsión de la fuente". Su repertorio abarca música nativa o indígena americana de los pueblos de Alaska hasta la Patagonia. El Nombre del grupo significa "Tengo Hambre" en lengua Pijao, haciendo alusión a la situación de hambruna que han vivido los pueblos indígenas.

Jorge López fue profesor de técnica vocal en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá por 10 años. Desde 1982 Jorge López sale exiliado de Colombia hacia a Francia por motivos políticos. En Europa se dedicó a ofrecer conciertos y participar en festivales, además, fue profesor de "Antropología de la Voz" en el Centro Internacional de Musicoterapia de París, el Centro Feldenkrais-Cristoph Berger en Basilea y en el Ateliers d'Ethnomusicologie en Ginebra. En 1984 graba con la agrupación alemana Lilienthal el disco Colombia Paloma Herida.

Inicialmente Yaki Kandru fue constituido por Jorge López, Beatriz Wilches, Germán Pinilla y Carlos Chaves. Actualmente aparte de López el otro integrante permanente del grupo es su esposa Sylvie Blasco (desde 1994). 


El disco que se comparte fue grabado el 10 de mayo de 1982 en WDR Studios de Colonia (Alemania) y publicado en 1992 como el volumen 13 de la colección World Network de Network/Harmonia Mundi. En este disco participaron como músicos: Jorge López, Álvaro López, Carlos Duica, Eduardo Burgos, Benjamín Yépez, Fernando Correal, Jesús Quiñones, Marta Contreras, William Duica e Yvonne Caicedo.

Listado de canciones:

    01 El Castigo de los Amantes
    02 Música con Cunli, Agua, Firisai, Cacho de Venado y Voz
    03 Canto de los Seri e Yaqui
         - Coma Maya
         - Baicono Sidanie Badine
         - Chu Churi Jiminama
    04 Música con Fotutos
    05 Canto de Mujeres de los Suya
    06 Melodía en Perkuarsibo
    07 Canto de Guerra de los Bari
    08 Improvisación con dos Teponaztli
    09 Canto de los Shawnee
    10 Canto del Pájaro Wala
    11 Improvisación Instrumental


Para los que quieran una muestra:



Entrevista y Música 1 (en Francés)   

Entrevista y Música 2 (en Francés)    

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último agradecemos al blog WeLove-Music que fueron los primeros que publicaron el disco.

8 comentarios:

  1. ¿No es este género lo que llaman "Música Cachupe"(*)? Desde la academia y el vulgo o gleba que llaman, con esta denominación se designa a grupos informales, integrados por gente adepta a las chaquiras, las trenzas, los anacos, las mochilas de fique, las medias tobilleras, los botines de policía, las bufandas de lana de cabra montés, los sombreros artesanales, la ropa "made in Caloto, Cauca" y otras tendencias vernáculas. JOE KRISTAFANIKEN (Ciudadano danés de paso por la región andina).

    (*)CACHUPE: CAca, CHUcha y PEcueca (Andinian Costumes Dictionary, Chicago, Illinois, USA).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues a pesar de que puedan llamar así a el género de la música étnico-chamánica, Yaki Kandru es una agrpación con más de 30 años en acción que aún sigue trabajando desde Francia

      Borrar
    2. Lo más chistoso de todo es que probablemente el ciudadano danés JOE KRISTAFANIKEN es quien huele a CACHUPE y no los indígenas made in Caloto Cauca cultores de estas tradiciones.

      Borrar
    3. Gracias por su visita

      Borrar
  2. muchas gracias por mantenerlo en línea.

    ResponderBorrar
  3. acabo de descubrir este proyecto,buenisimo,muchas gracias por compartir el material

    ResponderBorrar
  4. YAKI KANDRU significa (Tengo hambre) y fue grabado con un lanzamiento muy pequeño de acetatos - dicen que 1000 discos - aproximadamente en 1976 con un contenido de 10 canciones de los indigenas SERI de Mexico, CUNAS, KAMZA , TUCANO y GUAHIBO de Colombia y CARIÑA de Venezuela

    ResponderBorrar