2/3/12

Grupo Kamëntsá - Latinoamérica

Este grupo fue fundado el 22 de marzo de 1996 en Sibundoy (Putumayo) por cuatro adolescentes indígenas de la etnia Kamentsá con el nombre de Alma India, orientándolo hacia la música romántica. En 1998 redirigen su género musical hacia lo andino, cambiando el nombre a Waira y en 1999 a Alpakamsa (Nuestra Tierra), terminando por disolverse en el año 2000 (al finalizar la secundaria). En el año 2006, debido a los estudios universitarios en la ciudad de Manizales, se reencuentran y llaman al grupo Bengbe Juabna (Nuestro Pensamiento), renombrándolo como Juabna (Pensamiento) en 2007 y por último Kamëntsá, como parte del "Proyecto Kamëntsá", que busca "mantener viva la historia, la sabiduría, la lengua  y todos los aspectos que constituyen  la existencia propia" del grupo étnico Kamëntsá y "que tiene por finalidad revivir las huella que han dejado nuestros Taitas y transmitirlas a través de la música".

Sus integrantes son: Iván Agreda Chindoy, Jaime Orlando Agreda, Jesús Alfonso Chindoy, Carlos Jamioy, Octavio Bedoya, Luis Vallejo, Óscar Betancur Santa y Ricardo Rodríguez. En enero de 2013 falleció su director Jaime Alfredo Chindoy.

El disco que se comparte es su primera grabación y fue realizado en el 2008.


Listado de canciones:

    01 - Latinoamérica (Saya)
    02 - Bacó Santiago (Sanjuanito)
    03 - Uaman Luare (Tinku)
    04 - Joboyejuama (Sanjuanito)
    05 - Te Espero (Chuntunqui)
    06 - Benache (Bambuco)
    07 - Preciosa mi Ángel (Saya)
    08 - Sibundoy (Candombe)
    09 - Regreso a Mi Pueblo (Sanjuanito)
    10 - Quiero Enamorar (Saya)

Canal Oficial en Youtube

Canal en Soundcloud

Para los que quieran una muestra:


Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones  son muy valiosas para nuestro blog. Agradecimientos al grupo Kamëntsá por compartir el archivo en Internet. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario