6/3/12

Chucho Vallejo y Quena Ancestral - Acuarela Andina

Chucho Vallejo


El maestro Francisco Jesús "Chucho" Vallejo es un quenista, compositor y pintor (aunque Administrador de Empresas de Profesión) nació el 1 de junio de 1961 en la zona del Valle de Atriz (Pasto, Nariño) . Su padre de crianza, José Elías "el Charravingo" Muñoz, fue uno de los fundadores del grupo Ronda Lírica (tocaba guitarra y contrabajo). En 1986 se radica en Bogotá y realiza la primera grabación con el grupo Trigo Negro (que fusiona música andina con tropical). En 1994 funda la agrupación Quena Ancestral, con la que  busca crear un nuevo estilo en el género andino, mezclando el trío de cuerdas con la quena. En el año 2014 graba el proyecto Tributo de Los Andes junto a importantes músicos nariñenses.

Chucho Vallejo

Chucho Vallejo ha participado en numerosos eventos y en algunos de ellos ha sido ganador o ha ocupado importantes puestos. Entre sus distinciones más importantes encontramos: sexto lugar en el concurso "Les Descouvertes 1995" de Radio Francia Internacional, ganador de las Convocatorias de Música de los años 2003 y 2004 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, un reconocimiento a su obra artística por parte del Congreso Colombiano el 9 de mayo de 2012 . Es el propietario de la productora musical Quenarte.

El disco que se comparte es la primera grabación de Quena Ancestral y fue realizado en 1996. Los otros integrantes del grupo para este trabajo son: Ricardo Rosales, Óscar Chamorro, Libardo Lagos, Lisbeth Cedeño y Jairo Abella.


Listado de canciones:

    01 - Angélica - Mama Vieja - Alfonsina y el Mar
    02 - Luz de Luna - Ansiedad - Alma Llanera
    03 - El Chambú - La Guaneña
    04 - India - Recuerdos de Ipacaraí - Sublime Añoranza
    05 - La Flor de la Canela - Fina Estampa - Amarraditos
    06 - El Gran Guayabo - Lejos de Colombia - Sol de Invierno
    07 - Pájaro Campana - Galoperas - Pájaro Chogüí
    08 - El Aguacate - Dolencias - Guitarra Vieja
    09 - Vírgenes del Sol - El Cóndor Pasa
    10 - Tristezas del Alma
    11 - El Humahuaqueño - Canción y Huayno - Ojos Azules

Para los que quieran una muestra:


El Chambú - La Guaneña (Video en Vivo)

A continuación anexo algunas pinturas del maestro Chucho Vallejo.



Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones  son muy valiosas para nuestro blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario