17/2/12

Jorge Ariza - Vuelve el Requinto

jorge ariza, requinto


Este gran interprete y compositor, nacido en Bolívar (Santander) el 27 de junio de 1927 y fallecido el 26 de octubre de 1993, es bien conocido por ser uno de los maestros del Requinto colombiano y ser uno de los impulsores del folkclor del Santander (y sus ritmos, como el Torbellino). Se casó con Ana Celia Angulo el 22 de abril de 1949, con quien tuvo 4 hijos y adoptaron otro.

Sus inicios en la música fueron con su abuelo Teófilo Ariza, quien le enseñó la interpretación del requinto. Con Marcos Murcia formaron un dúo de tiples. Luego, gracias a Pacho Benavides, participa como requintista en Radio Santafé, lo que le abrió las puertas para grabar con RCA Victor su primer sencillo, "Mariquiteña". Dadas las excelentes ventas comienza a realizar varias grabaciones y se lo empieza a conocer como "el mago del requinto". Con Sonolux graba el primer larga duración "Vuelve el Requinto". Se estima que alcanzó a grabar 12 trabajos musicales y a componer más de 200 canciones, obteniendo a lo largo de su carrera musical varios reconocimientos por las disqueras y varias corporaciones regionales.

En las grabaciones musicales y presentaciones en público fue acompañado en el tiple por Antonio Castillo, Rodrigo Bedoya, Juan de Jesús Torres y por sus hijos Ómar, Jairo y Gladys Ariza.

El trabajo que se comparte corresponde al primer LP del maestro. 


Listado de canciones:

    01 Mariquiteña (Rumba Criolla)
    02 Esto es Torbellino
    03 Esteros del Camajuán (Joropo Venezolano)
    04 Orquídeas
    05 Torbellino Veleño
    06 Colinas
    07 Tunjuelito
    08 Torbellino Chipateño
    09 Reyesco
    10 La Pascua
    11 Jorcasti
    12 Que Vivan los Novios

Link de Descarga

Página en Facebook

Para los que quieran una muestra:


Esto es Torbellino

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones  son muy valiosas para nuestro blog. De acuerdo a recomendaciones de nuestras visitas, se actualiza la foto (se pone una publicada por Moisés Ariza en Facebook) y se amplían datos biográficos (tomados del artículo "Jorge Ariza, el Hombre y el Mago del Requinto", el cual también se incluye en el archivo de descarga). Por último agradezco a Qvorthon por el disco.

20 comentarios:

  1. Excelente musica...no me canso de escucharla y admirarla...

    ResponderBorrar
  2. que maravillosa es nuestra música Colombiana, entre mas la escucho, mas orgulloso me siento de haber nacido en este hermoso pais, VIVA MI BELLA COLOMBIA.

    ResponderBorrar
  3. Hola un gusto soy nieto del maestro Jorge Ariza me llamo Omar Ariza te doy muchas gracias por este blog y por tener en cuenta a mi abuelo. Tal ves el unico detalle la foto del inicio la persona que sale no es mi abuelo si quieres tengo una foto donde sale el ejecutando el instrumento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita!!!
      Por favor envía la foto a cuatrosuyus@gmail.com o por el Facebook. Le agradecería mucho si tiene más datos sobre la vida del Maestro Jorge Ariza, pues en internet hay muy poca información sobre el. Muchas Gracias!!!!!

      Borrar
    2. Señor Omar Ariza, quisiera contactarlo para que me concediera una entrevista y conocer más al respecto de su apreciado abuelo para realizar un buen trabajo acerca de tan talentoso músico. Si gusta contactarme, mi correro es gbaquerol@ucentral.edu.co

      Borrar
    3. Muy buenos días Señor Ariza.
      Mi nombre es Fabian Lopez y mi padre fue amigo personal de su Abuelo Jorge Ariza, me gustaría contactarlo ya que mi padre aun vive y seria muy grato contactarlos. MI correo es flopez@unipanamericana.edu.co
      Espero ansioso su respuesta.

      Borrar
  4. ¿En que año grabo Jorge Ariza?

    ResponderBorrar
  5. Apreciado Señor Omar Ariza.. Como Nortesantandereano, campesino y admirador de la música folclórica de nuestro país, especialmente la de los santanderes y boyacá, hace rato que vengo husmenado por la internet, tratando de encontrar información de su abuelo, el gran Jorge Ariza. Para mayor información, me gustaría ponerme en contacto con usted. Mi correo es danielpapo13@gmail.com y mi numero de washatp 3102255965. Ojalá logromos comunicarnos.. Seria muy grato.. Un Abrazo.

    ResponderBorrar
  6. El que aparece en la foto, parece ser Joselin Luengas, un músico e interprete del requinto, natural de Jesús María Santander.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta foto fue sacada de un LP de Jorge Ariza. Es bien difícil conseguir imagenes de el en internet

      Borrar
  7. Buenos días. Estoy interesado en contactar personas que tengan información y ojala que hallan conocido al gran maestro Jorge Ariza. Mi padre fue amigo personal del maestro y aun esta vivo y con migo gracias a Dios .
    Por favor escribirme al correo flopez@unipanamericana.edu.co

    ResponderBorrar
  8. si yo tuve la fortuna de ser dicipulo de don jorge y muy cercano de omar ariza su hijo viviamos en san rafael pues mi padre era de bolivar (santander) soy esteban hurtado toque con el en velez y acompañaba a omar muy buenis recuerdos

    ResponderBorrar
  9. Buen día, en donde puedo adquirir un CD del maestro? 3162323974 WhatsApp, gracias.

    ResponderBorrar
  10. Hoy,23 de abril de 2020, en la ciudad de Boston, cuidándonos en casa, mi esposo,que es Bogotano, recordó A Jorge Ariza pues su padre, cuando era pequeño, le encantaba oírlo. Estamos felices oyendo esta maravillosa música y orgullosos de ser Colombianos. Que viva el folklore.

    ResponderBorrar
  11. ¡Que orgulloso me siento de ser un buen Colombiano!!
    Esto es lo nuestro y por este estilo tenemos mucha más música que nos identifica.

    ResponderBorrar
  12. Creo que el de la foto es mi abuelo Rafael Ariza , que lo acompañó en esa época y tocaba 5 instrumentos , pero en ninguna parte lo mencionan, soy Ivan Ariza y mi abuelo era de Vélez, ellos se presentaban en directo en Radio Santafé

    ResponderBorrar