11/3/14

Ambil y Coca (Documental)


Para los pueblos de la etnia Uitoto de la Amazonía Colombiana el Mambe (que es preparado con hoja tostada y pulverizada de Coca en combinación con ceniza de Yarumo) y el Ambil (sustancia obtenida del Tabaco en combinación con sales naturales) son las medicinas sagradas por excelencia. El Mambe es la palabra de vida, el Ambil el fuego y ellas juntas generan la armonía para tejer la palabra.


El documental que presentamos muestra como la abuela Alicia del clan Aimenї de los Uitotos (en el Caquetá) le entrega a su hijo Romualdo Román (Enókado) la mitología del Tabaco para que llegue a la ciudad de Medellín a transmitir la sabiduría ceremonial del Ambil y el Mambe.




Este grabación fue publicada en el 2008 y su director fue Germán García Echeverry con la investigación de Jose Leonardo Cataño Sánchez.

Blog Oficial   

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último agradecemos a nuestro amigo Jorge Andrés por permitirnos conocer las sagradas medicinas Uitotos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario