28/2/14

Apalau - Elemental

apalau

Esta prodigiosa agrupación fue creada el 25 de noviembre del 2009 en la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño) por Luis Carlos Portilla y Juan Carlos Caicedo Moran. El grupo en su labor musical "indaga en los sonidos de la Cordillera Andina con una nueva visión de la música Latinoamericana". El desafio del grupo "es enlazar elementos musicales rurales y urbanos, lo contemporáneo y lo antiguo, recrear y transmitir las melodías que hacen parte del legado cultural y la memoria sonora de nuestros pueblos nativos y mestizos". Sus integrantes son: Luis Carlos Portilla (Director), Juan Carlos Caicedo Moran (ex-Makiruwa), Wilmer López (Ensamble Charangamente, ex-Cuarteto Colombia), Pablo Muñoz (ex-Makiruwa), Jhon Granda Paz, Leonardo Yépez (Raíces Andinas) y David Narváez (Bambarabanda).

Entre los premios ganados por el grupo y eventos que ha asistido se encuentran: participación en el Primer Festival Internacional de Charangos del Mundo (Buenos Aires, 2010), invitados especiales al 37° Festival Mono Núñez en  compañía de la soprano Lidia Consuelo López (Ginebra, 2011), mejor agrupación de Música Andina en Premio Correo del Sur 2011 (Pasto), ganadores del Cuarto Encuentro Internacional Andino Aucú-Cumbal (Guaitarilla [Nariño], 2011), ganadores del premio “Maruja Hinestroza de Rosero" en la Modalidad Obra Inédita en el Primer Concurso de Música Andina y Contemporánea organizado por el Tercer Encuentro Internacional de Culturas Andinas (Pasto, 2011), agrupación más destacada de Música Andina del Suroccidente Colombiano en Premio Correo del  Sur 2012 (Pasto), ganadores del II Concurso "Un Canto desde el Sur" (Pasto, 2012) y mención de honor al proyecto “Cantata Leyendas de Nariño” en la convocatoria Premio Nacional de Música para Producciones Musicales, que fue entregado por el Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia (2013).

El disco que se comparte es su primera producción y su lanzamiento se hizo el 7 de diciembre de 2010 en el Primer Festival Internacional de Charangos del Mundo en Buenos Aires (Argentina). Musicalmente es un disco suave y muy bien interpretado, apropiado para meditar.

elemental apalau

Listado de canciones:

01 Qhapaq Ñan
02 Valle Sagrado
03 Umbral
04 De Usuaia a la Quiaca
05 Tu Imagen
06 La Fragua
07 Paisaje en Verde
08 Arcadia
09 Comptine d'un Autre Été
10 A Iles Voy

Blog Oficial

Para los que quieran una muestra:

Valle Sagrado (Videoclip)

A Iles Voy (en vivo en Festival Internacional de Charangos del Mundo, en Buenos Aires, 2010)


Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario