16/9/13

Teto Ocampo y Mucho Indio - Mucho Indio

teto ocampo y mucho indio

El guitarrista Ernesto "Teto" Ocampo Yepes nació en Bogotá el 29 de abril de 1969 y es hijo del músico Iván Ocampo. Estudió guitarra con los maestros Daniel Baquero, Chepe Beltrán y Ramiro Isaza. En 1987 grabó su primer disco con el grupo de rock "Los Dogz". Luego paso a integrar en los años 90's la agrupación acompañante de Carlos Vives, "La Provincia", de la que fue director musical por varios años. Paralelo a este grupo en 1995 crea la banda de rock-fusión "Bloque de Busqueda", junto a Iván Benavides y otros músicos provenientes de La Provincia (con este grupo se grabó un disco en 1996 y se disolvió en 1999). En 1997 confoma junto a Richard Blair, Iván Benavides y otros músicos la banda de rock-fusión "Sidestepper". Además tocó como músico invitado con artistas como Shakira, Oscar Acevedo, Misael Hornstein, Tico y Toño Arnedo y colaboró en proyectos como Manguala, La Banda Dispersa de la Madre Selva, Riosón, Nación Ceviche, etc. En 2005 publicó su primer disco en solitario llamado "Teto", el cual fue dedicado a los ritmos musicales colombianos. También participó en proyectos de teatro y televisión, como la serie "Expedición Sonora" emitida por Señal Colombia. Fallece el 27 de septiembre de 2023.

teto ocampo
Teto Ocampo

En 2009 creó el proyecto musical Mucho Indio, que era un laboratorio Paleo-Futurista (para descubrir la sabiduría ancestral, la espiritualidad interior y un arte de encontrar lo nuevo en el ancestro), cuyo objetivo era la recuperación del territorio sagrado. El estilo musical de este grupo fusiona la música folklórica ancestral con jazz, música clásica y hasta new age.

teto ocampo y mucho indio

El disco que se comparte es el primero de Mucho Indio y fue publicado en noviembre de 2011 con Polen Records. Los integrantes para la grabación fueron: Teto Ocampo, Carlos Rengifo, Gilbert Martínez, William Morales, Pits Piñacué, María Teresa Villafañe, Julio Torres, Pedro Acosta, Yeison Carrillo, Juan Carlos "Chongo" Puello, Juan Gabriel Ospina y Jorge Henríquez (aunque los miembros del grupo pueden ser hasta más de 20 personas). Para la grabación del disco se hizo un trabajo de campo con las etnias nativas de la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, en Tierradentro en el Cauca y en Bogotá. En el 2012 ganó el Premio de la Revista Shock a Mejor Grabacion del año.

teto ocampo y mucho indio

Listado de canciones:

01 Ruinas (melodía boliviana)
02 Llehue (Canción para la Lluvia) (melodía tradicional de la etnia Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta)
03 Kubeo (basado en música ritual de la etnia Kubeo de la Amazonía)
04 Paso Nasa (basado en una marcha de la etnia Nasa del Cauca)
05 Wayuunaiki (basado en el toque de trompa de un "Palabrero" de la etnia Wayúu de la Guajira)
06 Ik'nusi (The Devil's Song) (melodía tradicional de la etnia Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta)
07 Kavouru Bunsi (Caballo Blanco) (melodía tradicional de la etnia Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta)
08 Buynayma (melodía tradicional de la etnia Huitoto de la Amazonía)
09 Drinyatana
10 Mariposa Negra (canción de la etnia Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta)
11 Kaashambujuk (Canción de la Unión, de origen caucano)

  



Para los que quieran una muestra:

Kubeo 
 
Pasto Nasa 

En vivo en el Liceo Francés (Bogotá - abril de 2012) 


Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último agradecemos a Chuchumayo por compartirnos este excelente disco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario