23/9/13

Antonio Ríos y su Conjunto - Tiple y Guitarra


El tiplista Antonio María "La Silga" Ríos Ocampo nació en Abejorral (Antioquia) en 1911 y falleció el 18 de julio de 1991. A los 9 años de edad ingresó a la Banda Musical de Abejorral como clarinetista. Luego se trasladó a Medellín, allí conocío a Jaime Santamaría (quien le aplico el apodo de "La Silga", debido al timbre de su voz). En esta ciudad conformó el Trio Víctor, con el cual viajó a Lima, Perú (donde residió por largo tiempo). A su regreso se dedicó a ser arreglista musical (especialmente de Obdulio y Julián) y a organizar grupos musicales como: el dueto Los Ruiseñores (con Ricardo Mariscal), Ríos y Mariscal y Peronet y Ríos. Fue director de la Asociación y del Coro de Cantantes de Colombia (Adecol), con el que ganó el primer puesto en un festival folclórico en Manizales y de la Estudiantina Los Cuatro Ases. También hizo parte de la Banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia (donde tocaba el Clarinete), de la Estudiantina Arco Iris, de la Estudiantina Melodías de Colombia, del Trío Los Amerindios, del Conjunto Gonzalo Vidal y del Conjunto Típico Colombiano.


El disco que se comparte fue publicado en LP por Codiscos. Para esta grabación los integrantes del grupo son: Antonio Ríos (tiple Principal), Jesús Zapata (contrabajo), León Cardona (guitarra), Rafael Ortíz (tiple acompañante) y Hernando Díez (ritmo).
       

Listado de canciones:

    01 Campesina Santandereana (Bambuco)
    02 Guabina Chiquinquireña (Guabina)
    03 Cachipay (Pasillo)
    04 Fulgida Luna (Danza)
    05 Las Mirlas (Bambuco)
    06 El Trapiche (Bambuco)
    07 Ruego (Pasillo)
    08 Pueblito Viejo (Vals)
    09 Ave de Paso (Pasillo)
    10 Ibaguereña (Bambuco)
    11 Diciembre (Bambuco Fiestero)
    12 Canoita (Bambuco)


Para los que quieran una muestra:

Diciembre 
 
El Trapiche 

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último agradecemos al blog Listenyourears donde originalmente estaba publicado el disco.

1 comentario:

  1. Cordial saludo. Hace muchos años escuché un tema en la voz de Peronet y Rios que creo se llamba Sirva otra tanda. No lo he vuelto a escuchar. Puede subirse múisca de este dúo. Muchas bracias.

    ResponderBorrar