4/9/12

Colección de Ritmos Andinos: Carranga


Es un género musical que tuvo su origen en el Altiplano Cundiboyacense Colombiano en los años 70's, con área de influencia en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santanderes, siendo su principal gestor el maestro Jorge Velosa Ruiz.  La Música Carranguera se originó de la mezcla del merengue campesino, la rumba criolla, el paseo vallenato, el bambuco, la guabina y el torbellino, destancandose las letras de las canciones por el humor y doble sentido que se usa. Los instrumentos principales de un grupo carranguero son la guitarra, el tiple, el requinto, la guacharaca y la armónica (conocida popularmente como dulzaina o riolina). Los ritmos de la carranga son el Merengue Carranguero y la Rumba Carranguera. La palabra Carranga es un regionalismo y es el animal muerto por enfermedad, accidente, vejez o muerte natural (no sacrificio) del cuál su carne era vendida para hacer embutidos y a los que negociaban con carranga se les llamaba Carrangueros, los cuales no eran bien vistos por las personas por ser traficantes de carroña y por ello Jorge Velosa llamo a su agrupación los Carrangueros como un símbolo de rebeldía ante la sociedad.

Esta compilación musical fue realizada por mi (al fondo de la caratula la laguna sagrada de Guatavita).

Listado de canciones:

    01 Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira - La Cucharita
    02 El Pueblo Canta - Buscándole la Comba al Palo
    03 Grupo Santiago de Guambia - Koshpunik
    04 Óscar Humberto Gómez - Campesino Embejucado
    05 Los Jeroces - Serenata Guasca
    06 Jorge Velosa y Los Hermanos Torres - Yo También Soy boyaco
    07 La Vieja Zoila - Viva Mi Tierra
    08 Junifero - El Yerbatero
    09 Tropezón - El Machetuno
    10 El Tocayo Vargas - De Regreso al Campo
    11 Los Fiesteros de Boyacá - El Saboyuno
    12 Jorge Velosa y Los Carrangueros - El Maleficio
    13 Memo Viviescas - El Mañoso
    14 Carranga y Son - Mi Pueblo
    15 Don Jodido - El Lleva'o
    16 Jaime Castro y Los Filipichines - Mas Allá de la Montaña
    17 Grupo Tres Natas - La que Manda Es la Mujer
    18 El Pueblo Canta - Sinfonía Carranguera
    19 Son Panelero - Homenaje al Campesino
    20 Óscar Humberto Gómez - El de Mejor Familia
    21 Jorge Velosa y Los Carrangueros - Sin Dinero y Sin Calzones
    22 Los Do'tores - El Sermón de Mi Mujer
    23 El Son de Allá - Se Dañó el Casorio
    24 El Pueblo Canta - Cariño Malo
    25 Tropezón - El Ratón con Pantalones
    26 Yerbabuena - Boyacá Tierra Querida

Link de Descarga

Para los que quieran una muestra:

Los Puros Criollos: la Carranga (Documental)  
 
Sol Nacer - Liliana la Boyacense (Video en Vivo)

Jorge Velosa - La Cucharita (Video)

Clase de Carranguera (Parte 1) con Jorge Velosa (Video) 

Clase de Carranguera (Parte 2) con Jorge Velosa (Video) 

Baile de Carranga (Video)  

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones  son muy valiosas para nuestro blog. Recomendamos ver los videos del grupo Sol Nacer, conformado por indígenas Misak (Guambianos) del Cauca (de los que desafortunamaente no pudimos conseguir música, agradeceríamos encarecidamente a la persona que nos la pueda compartir).

5 comentarios:

  1. MIS ESTIMADOS 4 SUYUS: ALGÚN PENSADOR DE ESOS DE AHORA, DIJO QUE LO ÚNICO QUE DIFERENCIA A LOS ANIMALES DE LOS HUMANOS, ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS DE HACER EN TODO LO QUE SE ATRAVIESE "LOS DIEZ MEJORES", UDS HAN DEMOSTRADO QUE HEMOS EVOLUCIONADO PUES HAN LOGRADO LOS 26 MEJORES. UN ABRAZO
    UN POQUITO DE HISTORIA. . .
    RESEÑA
    PA’ QUE SEPAN…. (Leigan pa’ que se istruigan)
    LOS JEROCES durante estos 30 años han hecho la unión de dos grandes vertientes de la música guapachoza, por un lado LOS JEROCES interpretando el paseo el merengue y la rumba andina en las estaciones de radio, las emisoras de pueblo, los grandes Salones, Casetas y escenarios en las siempre alegres FERIAS Y FIESTAS... y por el otro acompañando a BUITRAGUITO leyenda viva de la música vallenata con guitarra, descendiente directo de la época de oro de GUILLERMO BUITRAGO, pues a la muerte de este en 1949, JULIO CESAR SAN JUAN (BUITRAGUITO), un joven nacido en Calamar, Bolívar, un hermoso pueblito a orillas del Río Magdalena cerca a Barranquilla, con 20 años de edad, recoge las banderas de su amigo y compañero de grupo y discos fuentes le comienza a hacer una serie de grabaciones, que lo ubican en el primer lugar de la naciente discografía Colombiana.
    LOS JEROCES en sus 30 AÑOS han sido impulsadores de la leyenda de BUITRAGO Y BUITRAGUITO que se confundió en el nostálgico color sepia, del remolino de los viejos tiempos, en las bulliciosas tardes y noches de las fiestas de pueblo, y en el corre corre de los cambiantes estilos de la música tropical, entonces grupos como LOS ALEGRES VALLENATOS, BUITRAGO Y SUS MUCHACHOS Y BOVEA Y SUS VALLENATOS, con su colosal herencia musical, cedieron sin proponérselo, su espacio a las grandes orquestas, como los HISPANOS, LOS GRADUADOS Y LUCHO BERMUDEZ entre otros, con un nuevo ímpetu, que hizo que grupos como los anteriores se desvanecieran en el panorama artístico nacional. Es ahí, en ese momento, cuando BUITRAGUITO queda a la vanguardia del viejo estilo del vallenato con guitarra, dando lugar a ese estilo que se vino a mitad del siglo pasado, por el río Magdalena arriba y se metió en el corazón de los ribereños del Tolima y el Huila, y siguió subiendo hasta enclavarse en lo mas profundo de la zona andina Colombiana, llegando finalmente a las tierras Paisas y Cundiboyacences, alegrando a gentes de campos y ciudades con temas como el COMPA’E HELIODORO, LAS MUJERES A MI NO ME QUIEREN, LA VISPERA DE AÑO NUEVO, EL HUERFANITO, LA ARAÑA PICUA y muchas mas, que sirvieron de alguna manera, como modelo para que surgieran grupos como LOS JEROCES, y en la zona de Antioquia y el viejo Caldas, nacieran canciones guascas en ritmos de parranda y son paisa como EL NEGRO PICANTE, MI CANOA y el ARBOLITO DE NAVIDAD y en las agrestes tierras de Cundinamarca, Boyacá y Santander florecieran silvestres, nuevas rumbas, merengues y paseos andinos, acompañadas con requinto y tiple o guitarra puntera y marcante, mezclando músicos del torbellino y la guabina, con músicos cultores de las rumbas criollas de Emilio Sierra y Milciades Garavito, dando paso definitivo al merengue y la rumba andina, en famosas canciones de música guasca como LA ABEJITA REAL Y 25 LIMONES, que sucumbieron ante la arrasante aparición de LA CUCHARITA y toda la nueva onda del estilo carranguero de Jorge Veloza, que marca desde hace mas de 30 años, el mejor momento de la música bailable de la zona andina Colombiana. BUITRAGUITO es entonces por eso una LEYENDA VIVA, pues continua su larguísima trayectoria, con su talento, su suave y dulce voz, y con su incansable y cadencioso bailar, encantando en los escenarios y fascinando con sus melodiosas canciones, en la radio y la televisión, ahora al lado de LOS JEROCES sus grandes amigos, cultores incondicionales de su música, como quiera que su primer y gran éxito en 1982, fue el MOSAICO FIESTERO, que combinó sus canciones como EL HUERFANITO Y LA LLORONA LOCA, con verdaderos clásicos de la música guasca como METALE CANDELA AL MONTE, LA TOTUMA Y LOS CAMARONES.

    ResponderBorrar
  2. CONTINUACIÓN DE RESEÑA
    Ahí van LOS JEROCES CELEBRANDO SUS 30 AÑOS con BUITRAGUITO,
    recorriendo las ciudades y la provincia Colombiana, presentándose en tarimas, plazas de toros, Rumbas y Verbenas y en todos los lugares donde haya alguien que quiera esta música sana, llena de alegría y diversión que enaltece el bullanguero pero noble espíritu Colombiano.
    LOS JEROCES. JORGE GUEVARA CEL313 276 0286 Y FIJO 4814470 BOGOTÁ. E-mail jeroces2@hotmail.com Música y videos en nuestra página www.losjeroces.es.tl o en youtube los jeroces

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jorge Enrique muchas gracias por tan interesante reseña, nos alegra encontrar que también los grandes interpretes de tan bella música visitan nuestra página, sepa que para nosotros es muy importante y de antemano lo invito, si puede, a que nos comparta música y una reseña histórica de Los Jeroces para publicarla en el blog y de nuevo !Gracias por su Visita!!!!

      Borrar
  3. Que pesar que hasta hoy buscando el autor de una canción vine a caer en tu pagina y encontré tu comentario sobre el mio, gracias por tu bondad y por tanto trabajo por esta música, muy pronto me contacto nuevamente. un abrazo y que dios los bendiga

    ResponderBorrar