20/9/12

Gentil Montaña - Música Colombiana para Guitarra Sola

gentil montaña

El Guitarrista y compositor Julio Gentil Albarracín Montaña nació el 24 de noviembre de 1942 en Purificación (Tolima). A los 7 años de edad inició sus estudios en el conservatorio de Ibagué, siendo su primer instrumento el violín que luego cambió a la guitarra a los 13 años de edad. En 1964 llevó a cabo su primer recital en el "Teatro Lido" de Medellín. En Europa cursó estudios de música contemporánea con Kakleen Keinell y luego se especializó en instrumentación con los maestros Blas E. Atehortúa y Gustavo Yepes.

En su trayectoria musical, obtuvo el tercer puesto en el Primer Concurso Mundial de Guitarra "Alirio Díaz" realizado en Caracas en 1975; en los años 1994 y 2002 este mismo concurso invitó al maestro a participar como jurado e interprete. También ha participado como jurado en concursos como el Primer Concurso Iberoamericano de Guitarra, el Concurso Nacional de Interpretación Musical "Anselmo Durán Plazas", en el Festival del Pasillo Colombiano, en el "Colono de Oro" en Florencia, el Festival "Príncipes de la Canción" en Ibagué, etc. Además dió conciertos de gran éxito en países como España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra. 

gentil montaña

Fue apodado “El puntero Atómico” debido al calidad de su ejecución de las partes melódicas del requinto. Participó como solista con las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia, Sinfónica de Antioquia, Colegium Musicum, Cámara de Colombia, etc. Fue integrante del Trío de los Hermanos Montaña (juanto a sus hermanos) y del trío Los Trisónicos (conformado junto a Kiko Bejarano y su hermano Raúl). Además grabó siete discos como solista de la guitarra.

Entre sus principales composiciones se destacan canciones como: ‘El tolimense’, ‘Doce estudios de pasillo’, ‘Homenaje a Fernando Sor’, ‘Canto al amor’, ‘Preludio para un tema distante’, dos obras para cuarteto de cámara, etc.

Gentil Montaña falleció el 27 de Agosto de 2011 en Bogotá.

El disco que se comparte contiene música colombiana tradicional y dos suites compuestas por el maestro Gentil (además se incluye un pdf con las partituras de la Suite N° 2). No se posee la caratula original del disco (la que se publica es la portada del libro de la suite N° 2).

Gentil Montaña Música Colombiana para Guitarra Sola

Listado de canciones:

    01 Suite No 1- Michel (Pasillo) (1)
    01 Suite No 1- Michel (Pasillo) (2)
    03 Suite No 1- (Guabina)
    04 Suite No 1- Papá Julio (Bambuco)
    05 Suite No 2- El Margariteño (Pasillo) (1)
    05 Suite No 2- El Margariteño (Pasillo) (2)
    07 Suite No 2- (Bambuco)
    08 Suite No 2- (Porro)
    09 Amanecer (Bambuco)
    10 Gloria Beatriz (Bambuco)
    11 Evocación (Pasillo)
    12 Malva Loca (Danza)
    13 Natalia (Bambuco)
    14 Brisas del Pamplonita (Bambuco)
    15 Recuerdos de Popayán (Pasillo)
    16 El sotareño (Bambuco)
    17 Vals Triste No 2
    18 Bambuco en E menor
    19 Intermezzo No 2


Para los que quieran una muestra:
 
Bambuco en E menor / Intermezzo No 2

Por último agradecemos al blog de Musicas de Colombia que originalmente publicó este disco.

22 comentarios:

  1. digale no a la pirateria
    sea honesto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ACLARACIÓN:
      La definición de Pirata se refiere a la persona que se lucra con cosas agenas y en nuestro blog simplemente estamos dando a conocer al mundo la belleza de la música andina de interpretes y compositores colombianos (con la autorización de algunos) que tristemente es desconocida tanto dentro como fuera de nuestro país. El día en que se ganen millones de dólares y euros por vender está música si se nos puede definir como Piratas

      Borrar
    2. Anónimo, ud supiera lo dificil que es conseguir esta música no se pondria con pendejadas, es un excelente aporte! con esto se perpetua la obra del maestro. Ojala se pudieran conseguir todas las partituras tambien (y si hay que pagarle al maestro que se nos muestre como).

      Borrar
  2. Muchas gracias, un grande de Colombia

    ResponderBorrar
  3. Mil gracias por esta hermosa música. Sabes donde puedo conseguir la partitura del pasillo Michel(1)?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Esa no la tengo, pero vsi la veo llego a encontrar la subo

      Borrar
  4. Absolutamente de acuerdo: El pirateo lleva incorporado el afán de lucrar. Escuchar o tener acceso a grabaciones que no están en el mercado o al alcance de las personas comunes, no es lucrar. Defendamos este Derecho.

    ResponderBorrar
  5. PODRIAS CONSEGUIR EL
    LAMENTO DEL INDIO O CORAZON ERRANTE DE GENTIL MONTAÑA

    ResponderBorrar
  6. yo también la ando buscando y nada que logro encontrarla, el primero en hacerlo podría compartirla acá para los que no han podido.

    ResponderBorrar
  7. Me sumo al pedido de Corazón Errante!

    ResponderBorrar
  8. soy venezolano y mi madre es de colombiana yo escuchaba los discos que ella ponia cuando pequeño como me gustaban que linda es esa musica

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mañana 27 de Agosto serán seis años de la pérdida de un grande... el maestro, el músico, el amigo.
      Mi corazón siempre contigo maestro..!!!

      Borrar
  10. En esta dirección encontré un arreglo de Corazón Errante del maestro Gentil.
    Espero les sirva
    https://es.scribd.com/document/341795731/Corazon-Errante-Gentil-Montana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por compartir el enlace a la partitura de Corazón Errante!

      Borrar
  11. genial aporte mi amigo, gracias por apoyar nuestra música y nuestros geniosde la música colombiana.

    ResponderBorrar
  12. tengo una pregunta hay un guitarrista que se llama edwin roberto guevara gutierrez que publico un album llamado evocación y casualmente tiene las mismas obras; quisiera saber si esto es coincidencia o los audios son solamente de uno de los dos.... muchas gracias por compartir este tesoro de nuestra cultura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita!! Las dos grabaciones en su interpretación son distintas, pero curiosamente, revisando en internet, encontramos que el maestro Edwin Guevara es el " ...revisor de la música del maestro Gentil Montaña para la editorial Caroni Music de Francia. Director del Cuarteto de Guitarras de Bogotá y conforma dúo con la Violista Colombiana Sandra Arango"

      Borrar