10/9/12

Génesis de Colombia - Fusión Andina


Para hablar de Génesis, primero tenemos que referirnos a su gestor Pedro Humberto "Humo" Monroy Gil (considerado por su trabajo musical como el padre del rock colombiano). Humo el nació el 14 de noviembre de 1945 en Bogota y 1961 creó junto a un grupo de amigos la banda de rock Los Dinámicos, conformada por su primo Alfredo de Sosa y Fernando Latorre, en 1963 este grupo se fusiona con Los Electrónicos para formar la banda The Speakers, uno de los primeros grupos de rock de renombre en Colombia, el último album que grabaron, llamado "En el Maravilloso Mundo de Ingesón" (en 1968), fue calificado internacionalmente como una de las obras más representativas de la Música Psicodélica. En en 1970 Humberto integra el grupo Siglo Cero, con el que realiza el Festival de la Vida, que contó con la asistencia de miles de espectadores y del que luego fue grabado un album.

Humberto Monroy "Humo"
En 1972 en una comuna hippie junto al Monasterio de Monjes Benedictinos en Usme (Bogotá), Humo crea al grupo Gene-Sis (que luego se cambiaria a Génesis) con el que se buscaba una valorización del folclor de Colombia pero combinado con el Rock. En 1983, buscando conquistar mercados internacionales, el nombre del grupo se cambió a Maíz (para no ser confundidos con los Genesis británicos) y bajo este nombre se grabó un disco sencillo (un cambio efímero, para luego regresar como Génesis de Colombia). En 1984 participaron en la banda sonora de la película "Ajuste de Cuentas" de Dunav Kuzmanich con la canción "Amiga de la noche". El grupo se disolvió tras la muerte de Humo el 24 de marzo de 1992 en Zipaquirá (de un infarto a los 46 años de edad).


A partir de Génesis se fundaron otras agrupaciones como el conjunto de música andina Viajeros de la Música (en 1976 por Juan Fernando Echavarría y Beatriz Vargas) y la banda de rock Mecánica Nacional (en 1989 por Edgardo Chaves, Jorge Latorre y Jaime Aguilar).

Entre los integrantes de Génesis de Colombia se encontraron: Humberto "Humo" Monroy (su director y fundador), Edgar Restrepo Caro (ya fallecido), Federico "Sibius" Taborda (ya fallecido), Juan Fernando Echavarría (ya fallecido e integrante de Viajeros de la Música), Beatriz "Betty" Vargas (ya fallecida e integrante de Viajeros de la Música), Tania Moreno, Miguel Muñoz, Jorge "Kché" Latorre  (integrante de Mecánica Nacional), Cosme Castañeda, Alfonso "Pocho" Chacón, Jaime "Jimmy" Aguilar (integrante de Mecánica Nacional), Edgardo "Batier" Chaves (integrante de Mecánica Nacional), Camilo Ferrans, Guillermo "Marciano" Guzmán, Guillermo "Memo" Guerrero, Mario Sarasty, Claudia "Kala" Guerrero, Javier Martínez Maya (en 1987 en el disco "Absolutamente Normal", tecladista y musico New Age, también integrante de Sol Barniz), Rubén Darío Jaramillo (ex-integrante de Viajeros de la Música), Arturo Asudillo, Alexis Restrepo, Fredy Morales, Fabio "el Fuete" Gómez, Alex Aguilar, Hernando Becerra, Roberto Fiorilli (italiano), Pablo Bernal y Pedro "Pedrucho" Hernández-Baracaldo.

De izquierda a derecha: Humo, Kché y Cosme
El disco que se comparte es una selección musical hecha por mi de sus mejores éxitos, dandole especial importancia a los que tienen una mayor influencia de la música folclórica (la caratula es la original de su primer disco, llamado Atomo, con una pequeña modificación).


Listado de canciones:

    01 Tú
    02 Amor Indio
    03 Reconfortame
    04 Cumbia Cienaguera
    05 El Indio Llora
    06 El Cóndor Pasa
    07 Quiero Amarte
    08 Como Decirte Cuanto te Amo (Cat Stevens)
    09 Minaca
    10 La Casa Donde Nace el Sol
    11 Anocheció en Mitad del Día
    12 Alegre Pescador
    13 Tocaita
    14 Plena Como la Luna Llena
    15 Vasija de Barro
    16 Hazme Vivir con Tu Amor
    17 Manos de Hombre
    18 Hermana, Amiga y Compañera
    19 Don Simón

Un Planeta Lejano (Videoclip, con intro por Humberto Monroy)

Si algún visitante tiene algo para corregir o complementar sobre el tema, por favor hacerlo, buscámos mejorar los datos sobre esta gran agrupación. Por último se avisa que la compilación fue corregida agregándole la versión completa del "El Cóndor Pasa" (la cual se la agradecemos a Kjarka que muy amablemente la compartió), por tanto quienes la descarguen de acá en adelante la van a tener ahí, y para los que ya la descargaron, pueden encontrar el link de la canción sola en los comentarios.

16 comentarios:

  1. Buen resumen, pero me descargué el disco y resulta que la version del "condor pasa" no es la misma disco, lo digo porque yo la tengo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la versión del video, si puedes compartir la original (o el albúm donde está ella, llamado "El Paso de Los Andes") inmediatamente la cambio en el archivo. Muchas gracias por la visita!!

      Borrar
  2. El condor pasa es del lp "En un planeta lejano" no del "Paso de los andes". La podeis descargar desde aquí:
    http://depositfiles.com/files/rjl9fmiy6
    Os recomiendo el duo "Viajeros de la música".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ya lo arreglo!

      Borrar
    2. De Viajeros de la Música ando buscando Las Tierras Amadas, mi hermano tuvo el Lp y lo extravió, y solo cuento con una canción digitalizada (la que corresponde a Nariño)

      Borrar
  3. genial recopilacion amifgo podrias subir el albun En Un Mundo Lejano que contine cover de los Beatles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aún no lo tenemos, apenas lo consigamos se hará su publicación

      Borrar
  4. quien tiene de casualidad el album solista de humo sol y luna del 75, un gran album pero no lo he conseguido ojala alguien lo pueda subir gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su visita! en el momento no tenemos esta grabación

      Borrar
    2. Hola. Te dejo este enlace del video "Sol y Luna" que subí ayer en mi canal de youtube. https://www.youtube.com/watch?v=WuQyHW2xlfM
      Ayer me compartieron los audios y los puedo enviar a Drakus para que lo incluya en el blog. Estoy haciendo la discografía de Génesis y puedo enviar los audios que tengo. Hasta ahora he hecho los videos de: A-diós 1972 (con 3 audios pendientes), Génesis 1974, Yakta mama 1.975 (descargado de Canto Nuevo), El paso de los Andes (1 canción pendiente) y Reuniom 1975. Hoy subo Absolutamente normal 1987 con audios descargados de youtube.
      Queda pendiente En un planeta lejano y el sencillo de Maíz. Me cuentas si lo quieres Drakus. Gracias por el blog. Me ha servido mucho. Tengo también audios del trabajo musical de Pasajeros, que se pueden ver en el canal por si hay interés en tenerlos. Vale la pena recuperar esta música. Saludos. Esperanza

      Borrar
    3. Muchas gracias por tu labor! Muy buenos videos. Para lo de la música de Génesis escribeme al correo o por el facebook, pues gracias al blog Los Inmigrantes también tenemos casi toda la música, la cual iremos publicando poco a poco. Con respecto a Pasajeros, pronto estaré haciendo una publicación.

      Borrar
  5. Alguien tiene la cancion samba por la mitad, no estoy seguro en que album esta , Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, la canción que dices no la conocemos

      Borrar
  6. Zamba por la mitad es la ultima pista del album "Absolutamente normal" de 1987.

    ResponderBorrar
  7. que tal amigos les hablo desde popayan y estoy realizando una recopilacion de todos los albumes de genesis, resulta que ya los consegui todos y me gusta y que pudieran decir de que año es el album Fusion Andina y si es un recopilatorio o algo por el estilo, ya que seria bueno que me dieran el dato de este album para poderles pasar organizado la discografia de genesis, por favr me dejan un mensaje para ponernos en contacto y pasarles la dscografia. Gracias de ante mano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un saludo!

      El Album Fusión Andina es una recopilación hecha por el blog de las canciones más folkclóricas de Génesis. Si tiene el disco Maíz le agradecería mucho si nos lo compartiera.

      Borrar