26/7/12

Grupo Tabanok - Bëngbe Luar


Esta agrupación fue fundada en 2003 en Manizales por estudiantes universitarios indígenas (en su mayoría de la etnia Kamëntsá) provenientes del Valle del Sibundoy (Putumayo). Tabanok en Kamëntsá significa Pueblo Grande (este según la leyenda fue el nombre de un gran lago que existia en el territorio del Sibundoy y que fue desecado por un gran terremoto enviado como castigo de la Madre Tierra a Betiyeguagua, que es el ancestro de los Kamëntsá). Entre sus integrantes se han encontrado: Wilson Chindoy Jacanamejoy, Juan Carlos Jacanamejoy, Gabriel Palchukán, Fernando Salvador Agreda, Adrián Chindoy Jacanamejoy y José Daniel Jacanamejoy (fallecido en 2007). Actualmente sus antiguos integrantes se encuentran en diversos procesos musicales y artísticos


El disco que se comparte fue grabado en 2006 y su nombre significa "Nuestro Sagrado Lugar de Origen" (no contamos con su caratula).

Listado de canciones:

    01 - Ainanocán
    03 - Joboyejuam
    05 - Bëngbe Luar
    06 - Shembásetem
    07 - Enabuatëmbayënga
    08 - Uatsëtsnayá
    09 - Canÿe Tsaquëngcá


Contacto por el correo tabanok@yahoo.es

Para los que quieran una muestra:
 

Es de aclarar que el albúm está incompleto, si alguien puede facilitarnos las canciones que nos faltan se lo agradeceremos infinitamente. Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. ¿A causa de que falleció José Jacanamejoy?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suicidio. 20 de abril de 2007. Una pérdida profunda para el Grupo TABANOK, mi familia y mi pueblo Kamsá.

      Borrar
  3. Pronto compartiremos el Album completo y el sentido original de la obra. Hay algunas referencias que no corresponden a Bëngbe Luar - Nuestro Sagrado Lugar de Origen. El álbum se grabó en 2006 en Manizales y su lanzamiento fue el 12 de octubre del mismo año en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un saludo!

      Ya se han hecho las respectivas correcciones. Muchas gracias!

      Borrar
  4. Sus integrantes caminan en diversos procesos musicales y artísticos fortaleciendo la identidad cultural del pueblo indígena Kamëntsá Biyá en Colombia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me pregunto donde puedo descargar este álbum

      Borrar
    2. Se descarga dando click en el enlace que dice:

      Link de Descarga

      Borrar