27/2/15

Música Sagrada y Profana de los Ika (Sacred and Profane Music of the Ika)

arhuacos

El pueblo indígena Ika (palabra que significa gente), Iku, Ijka, Arhuaco o Bintukua es un de los cuatro que habita en la Sierra Nevada de Gonawindûa (o Sierra Nevada de Santa Marta, en la Costa Caribe de Colombia), junto a los Koguis, Wiwas y Kankuamos (sus idiomas pertenecen a la Familia Chibcha y se consideran descendientes la antigua nación Tayrona).

Los Arhuacos tiene una población apróximada de 15.000 personas y debido a su relativo aislamiento territorial a lo largo de la colonización, han podido conservar gran parte de sus tradiciones culturales (aunque en los siglos XIX y parte del XX tuvieron que sufrir una cuasi-dictadura por parte de las misiones Capuchinas que a toda costa los querían mestizar). Su poblado central es Nabusimake. Su deidad principal es el dios creador Kakü Serankua. La cabeza de los pueblos de la Sierra Nevada son los Mamos, los líderes espirituales. Son un pueblo profundamente espiritual, donde es muy común verse el uso de la hoja de Coca (o Jayo) con sus mochilas tradicionales.

mamo arhuaco
Mamo Arhuaco
La Sierra Nevada de Santa Marta, es la formación montañosa litoral más alta del mundo (con una altura máxima de 5.775 metros). Sus picos nevados son considerados por los indígenas como el centro del mundo.

Para mayor información revisar el siguiente artículo:


El disco que se comparte fue grabado por Jim Billipp y publicado en 1.977 por Ethnic Folkways Records. Las primeras siete canciones son festivas e interpretadas con acordeón y la última es un canto del Mamo José de Jesús Villafaña

Sacred and Profane Music of the Ika

Listado de canciones:

    01 Chicote I
    02 Chicote II
    03 Chicote III
    04 Chicote IV
    05 Chicote V
    06 Chicote VI
    07 Chicote VII
    08 Sacred Ika Incantations and Commentary

  
   
Para los que quieran una muestra:
   
    
  
  
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog.

20/2/15

Máximo Damián - Wamani

maximo damian

El maestro Máximo Damián Huamaní fue un violinista peruano nacido el 20 de diciembre de 1.936 en San Diego de Ishua (Lucanas, Ayacucho), sus padres fueron Justiniano Damián y Toribia Huamaní. Su papá era violinista y por ello Maximo desde niño se sintió atraído por tocar este instrumento (aunque Don Justiniano al principio se opuso a ello por que consideraba que era un oficio de muchas borracheras). 

De un talento precoz, a los 13 años hizo su primera presentación pública en una fiesta. A los 14 años debido a un incidente hogareño se traslada a vivir a Lima. En esta época se hizo muy conocido por los inmigrantes serranos de la capital por la interpretación del violín, lo que llevo a que José María Arguedas lo buscara para tocar en un evento (1.952). Desde ese momento José María lo siguió contratando para asistir a celebraciones, fiestas y conferencias; debido a estó Máximo trajo Danzantes de Tijeras (Danzaqs) para que lo acompañaran en los eventos. José María le dedico a Máximo su novela "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo" (publicada en 1.971). Al ocurrir el fallecimiento de José María Arguedas (1969), este solicito en su testamento que su funeral fuera acompañado por la música de Máximo Damián, en el que además participaron Jaime Guardia, Alejandro Vivanco, los hermanos Chiara y dos Danzaqs bailando junto al ataúd.

En 1.973 se casa con Isabel Asto con la que tuvo tres hijos. En 1975 es maestro de música en la Escuela Nacional de Folclor. Realizó giras por países como: Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos y Japón. Recibió la Medalla Kuntur del Instituto Nacional de Cultura en 1995, una condecoración de la Universidad Nacional de Ingeniería por su trabajo por el folklor peruano y de parte el gobierno peruano fue distinguido, tras fallecer, con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. El maestro Máximo Damián falleció en Lima el 12 de febrero de 2015.

El disco que se comparte es una recopilación de canciones sacadas de discos compilatorios y del internet. El único disco conocido grabado por el (Perú: El Violín de Ishua) es muy difícil de conseguir.

maximo damian - wamani

Listado de canciones:

01 Alba
02 Jawarasu Yana Puyu (Chimaycha)
03 Karamuza
04 A Tu Memoria
05 Pasacalle
06 Wawa Pampay
07 Altipanacuy
08 Coca Quintucha (En Vivo)
09 La Agonía del Danzante de Tijeras, La Agonía de Rasu Ñiti (En Vivo)
10 Unchuchucucha (En Vivo)

   

Para los que quieran una muestra:
   
   
   
  
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último agradecemos a Rubén Pihuaychu su ayuda en la recoleción del material.

17/2/15

La Agonía de Rasu Ñiti (Película - Libro)

La Agonia de Rasu Ñiti  Arguedas

Este es un cuento indígena andino escrito por el folklorista peruano José María Arguedas Altamirano, el cual fue publicado en el año 1961. En la historía se cuentan los últimos momentos de vida de Pedro Huancayre (Rasu Ñiti), un danzante de tijeras, el cual los dedica a bailar acompañado por su familia, un arpista, un violinista y su aprendiz. Mientras Rasu Ñiti danza va muriendo poco a poco y se ve la manifestación del espíritu de la montaña (Wamani) sobre el en forma de Cóndor.


En 1985 el Centro de Teleducación de la Universidad Católica (CETUC) hizo una adaptación cinematográfica del cuento con la dirección de Augusto Tamayo, siendo los protagonistas Luis Álvarez y Delfina Paredes y con el acompañamiento musical del grupo de danzantes de tijeras Los Ccahuallactas (Gregorio "Lapla" Condori Tito [arpa], Juan "Ojicha de Sondono" Caccha Arango [violín] y Jechele de Andamarca [Danzaq]).



Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog.