17/2/15

La Agonía de Rasu Ñiti (Película - Libro)

La Agonia de Rasu Ñiti  Arguedas

Este es un cuento indígena andino escrito por el folklorista peruano José María Arguedas Altamirano, el cual fue publicado en el año 1961. En la historía se cuentan los últimos momentos de vida de Pedro Huancayre (Rasu Ñiti), un danzante de tijeras, el cual los dedica a bailar acompañado por su familia, un arpista, un violinista y su aprendiz. Mientras Rasu Ñiti danza va muriendo poco a poco y se ve la manifestación del espíritu de la montaña (Wamani) sobre el en forma de Cóndor.


En 1985 el Centro de Teleducación de la Universidad Católica (CETUC) hizo una adaptación cinematográfica del cuento con la dirección de Augusto Tamayo, siendo los protagonistas Luis Álvarez y Delfina Paredes y con el acompañamiento musical del grupo de danzantes de tijeras Los Ccahuallactas (Gregorio "Lapla" Condori Tito [arpa], Juan "Ojicha de Sondono" Caccha Arango [violín] y Jechele de Andamarca [Danzaq]).




Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario