27/2/15

Música Sagrada y Profana de los Ika (Sacred and Profane Music of the Ika)

arhuacos

El pueblo indígena Ika (palabra que significa gente), Iku, Ijka, Arhuaco o Bintukua es un de los cuatro que habita en la Sierra Nevada de Gonawindûa (o Sierra Nevada de Santa Marta, en la Costa Caribe de Colombia), junto a los Koguis, Wiwas y Kankuamos (sus idiomas pertenecen a la Familia Chibcha y se consideran descendientes la antigua nación Tayrona).

Los Arhuacos tiene una población apróximada de 15.000 personas y debido a su relativo aislamiento territorial a lo largo de la colonización, han podido conservar gran parte de sus tradiciones culturales (aunque en los siglos XIX y parte del XX tuvieron que sufrir una cuasi-dictadura por parte de las misiones Capuchinas que a toda costa los querían mestizar). Su poblado central es Nabusimake. Su deidad principal es el dios creador Kakü Serankua. La cabeza de los pueblos de la Sierra Nevada son los Mamos, los líderes espirituales. Son un pueblo profundamente espiritual, donde es muy común verse el uso de la hoja de Coca (o Jayo) con sus mochilas tradicionales.

mamo arhuaco
Mamo Arhuaco
La Sierra Nevada de Santa Marta, es la formación montañosa litoral más alta del mundo (con una altura máxima de 5.775 metros). Sus picos nevados son considerados por los indígenas como el centro del mundo.

El disco que se comparte fue grabado por Jim Billipp y publicado en 1.977 por Ethnic Folkways Records. Las primeras siete canciones son festivas e interpretadas con acordeón y la última es un canto del Mamo José de Jesús Villafaña

Sacred and Profane Music of the Ika

Listado de canciones:

    01 Chicote I
    02 Chicote II
    03 Chicote III
    04 Chicote IV
    05 Chicote V
    06 Chicote VI
    07 Chicote VII
    08 Sacred Ika Incantations and Commentary

  
   
Para los que quieran una muestra:
    
  
  
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario