28/5/15

Daniel Kirwayo - Charango Pokkra

Daniel Kirwayo

El maestro Daniel Quirhuayo Álvarez (Kirwayo) nació en Lima en 1.942. Sus padres eran Manuel Quirhuayo (violinista y arpista autóctono) y Felicita Álvarez (ambos provenientes de la Provincia de Parinacochas en Ayacucho). Desde la niñez tuvo interés en aprender a tocar la guitarra, formandose entre la guitarra criolla y la serrana, aunque tomó predilección por la última.  A los 12 años participa en una emisión de Radio Callao a las 4 am, pues en esa época la música popular estaba prohibida. En la secundaria participó en la Estudiantina de la Unidad Escolar Ricardo Palma. Debido a su gran habilidad en la interpretación de la guitarra fue invitado a intervenir en varias actividades de la escuela, radio, televisón y disqueras. En 1.966 participa en la película indígenista Jarawi, rodeado de grandes artistas como José María Arguedas, César Villanueva, Manuel Acosta, etc. Además participó con Jorge Huirse en varios documentales para Cine Perú. 

Daniel Kirwayo

Estando muy joven grabó su primer LP llamado Sentimiento Ayacuchano. En 1966 participa en el trío Los Heraldos junto a Edwin Montoya Guerra "el Puquiano de Oro" y Félix "el Gato" Bendezú. Acompañó en la guitarra en varios discos a Raymond Thevenot (Kori Maki, la Quena del Inka, Yawar Inka) y a la soprano Sylvia Falcón. Iniciando los años 80's se establece en Europa. Allí realiza conciertos en la antigua Yugoslavia, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, etc y se dedica también a la lutería. En 1983 funda la agrupación Perú Andino en Francia y en 1984 el proyecto musical Anakonda (que combina New Age y cantos chamánicos). A su retorno al Perú se dedica a dictar cursos de guitarra, la lutería y grabar nuevos discos. Creó su propio estudio de grabación llamado DK Studios. Falleció el 23 de enero de 2012.


El disco que se comparte fue grabado en DK Studios. En este Daniel Kirwayo interpreta el charango, la guitarra y el requinto, David Sandoval el requinto y Killa Ñusta la percusión. Este disco se puede considerar una excepción en las grabaciones en solitario de Kirwayo, que generalmente solo tocaba guitarra.

Charango Pokkra Daniel Kirwayo

Listado de canciones:

01 Jaga Wasi Kani (Wayño)
02 Morado Cisaschay (Wayño)
03 Cueca Blanca (Cueca)
04 Jumechi (Carnaval Cruceño)
05 Kiri Wiri [El Samaño] (Tundillo-Fandango Imbabureño)
06 Wayños Chankas (Wayño)
07 Chaflán (Pasillo Colombiano)
08 Tautintay Violinchallay (Karamuza Jachwa)
09 Busco Tus Ojos (Wayño)
10 Zapateadito (Kaluyo)
11 Arawi (Yaraví)
12 Pañuelo Me Diste (Cueca Serrana)

   
Para los que quieran una muestra:
     
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último agradecemos a la web Waynakuna que fue la primera en publicar el disco.


1 comentario:

  1. maravilloso charango de Daniel....gracias x compartirlo

    ResponderBorrar