4/12/13

Diccionario Kichwa - Castellano

 

El quechua es una familia de lenguas indígenas con mas de 9 millones de hablantes que se distribuyen a lo largo de la Región Andina (en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile). El Runa Simi (o lengua de la gente, que es el nombre que le dan sus hablantes al Quechua) es originario de la zona central y occidental del Perú, fue la lengua principal del Tawantinsuyu (Imperio Inka) y fue difundida en la colonia como lengua franca (o común) para comunicación y evangelización. Actualmente es lengua co-oficial en Perú, Ecuador y Bolivia.

Linguísticamente el Quechua se divide en dos grandes ramas con grandes diferencias, denominadas Quechua I o Waywash y Quechua II o Wamp'uy (con las sub-ramas A, B y C) y estás a su vez de dividen en muchas variedades regionales.

Al Quechua II B que es hablado en el Ecuador, sur de Colombia y Norte de Perú se le conoce también con el nombre de Kichwa o Chinchay Septentrional. En 1997 varias organizaciones ecuatorianas crean una ortografía unificada del Kichwa (Shukllachiska Kichwa) y en el 2003 se crea la Kichwa Amawta Kamachik (Academia de la Lengua Kichwa). A partir de este trabajo el Ministerio de Educación de Ecuador ha sacado varios materiales educativos, como el diccionario que se comparte el día de hoy, que fue realizado en el año 2009.

  
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog.

1 comentario: