30/8/13

Los Gavilanes & Melodías Caucanas - Music of Colombia (Chirimía y Murga)

los gavilanes y melodias caucanas
A la derecha Los Gavilanes, a la izquierda Melodías Caucanas
Los Gavilanes fueron una agrupación tipo Chirimía Caucana reconocida como una de las mejores en su época. Entre sus integrantes se encontraban: Agustín "Chancaca" Vidal (flautista), Juan Ramos (tocaba una tambora ovalada), Carlos "El Mocho" Vivas (tocaba la ocarina),  Carlos Ante (tocaba el triángulo), Julio Arciniegas (tocaba la carrasca), Guillermo "El Judío" Camacho, Ernesto "El Palomo" García (tocaba tambor), Alfonso Rivera, Bastidas, Manquillo, "Martillo" y Sergio González (tocaba un tarro de agua que en la parte de arriba llevaba un tubo metálico con orificios), entre otros. El grupo se desintegró por el fallecimiento de la mayoría de sus miembros.

Melodías Caucanas fue una agrupación tipo Murga (significa banda conformada por músicos callejeros y para este caso está integrada principalmente por instrumentos de cuerda) y en su alineación tenía dos bandolas, dos guitarras, un tiple y maracas.

El disco que se comparte es una grabación hecha en Popayán (Departamento del Cauca) por Andrew H. Whiteford en 1951 y que fue publicada en 1954 por Ethnic Folkaways.

los gavilanes y melodias caucanas music of colombia

Listado de canciones:

- Los Gavilanes:
    01 Marcha Royal
    02 Brisas del Pamplonita (Bambuco)
    03 La Ópera
    04 Perucho Sarria (Pasillo)
    05 Enigma (El Lamento Indio) (Fox Incaico)

- Melodías Caucanas:    
    06 Secreto a Voces (Pasillo)
    07 El Sotareño (Bambuco)
    08 Beila (Marcha)
    09 El Rayo X (Pasillo)
    10 Bocaccio (Marcha)


Para los que quieran una muestra:

Los Gavilanes - Perucho Sarria 
 
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario