5/4/13

Trío Morales Pino - Serie Doble Platino

trio morales pino
Alvaro Romero Sánchez, Diego Estrada Montoya y Peregrino Galindo

Esta agrupación fue fundada en Buga (Valle del Cauca) en el año de 1.936 (aunque el primer encuentro de los integrantes fue en 1.933 y por ello algunos lo toman como fecha de referencia de su fundación). El nombre del grupo es en homenaje al maestro Pedro Morales Pino (que es considerado el padre de la música andina colombiana). Sus integrantes fueron: en la guitarra Álvaro Romero Sánchez (director, nacido en Cali en 1.909 y fallecido en 1.999), en la bandola Heriberto Sánchez, que fue reemplazado luego por Plinio Herrera y este a su vez por Diego Estrada Montoya (nacido en Buga 1.936, ingresó al grupo en 1.961 y falleció en 2.011) y en el tiple Peregino Galindo (nacido en Cartago en 1.906 y fallecido en 1986), que tras su muerte fue reemplazado sucesivamente por Arley Otalvaro, Jesús  "Chucho" Mosquera y Hernando Duque Bedoya, aunque la conformación más famosa y conocida fue la de Alvaro Romero Sánchez, Diego Estrada Montoya y Peregrino Galindo.

trio morales pino

Este trío es considerado un alto representante de la música andina colombiana debido a su perfección interpretativa y la búsqueda siempre de música inédita (las canciones que tocaron eran principalmente compuestas por ellos o por Jerónimo Velasco o Pedro Morales Pino), llegando a grabar más de 20 discos. A lo largo de su carrera musical hicieron giras por Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y varias repúblicas de la antigua Unión Soviética (Rusia, Ucrania, Armenia, Lituania, Letonia). El grupo continuó hasta 1.999 con el fallecimiento de Álvaro Romero, a partir de allí Diego Estrada continua con el Trío Espíritu Colombiano, al lado de Hernando Duque y Rafael Navarro.

El disco que se comparte es una compilación hecha en 1.999 en doble CD por la desaparecida disquera Sonolux para la Serie Doble Platino

trio morales pino serie doble platino

Listado de canciones:

    101 Vino Tinto
    102 Río que Pasas Llorando
    103 Guabina Santandereana No. 2
    104 Bochica
    105 El Cucarrón
    106 Humorismo
    107 La Gata Golosa
    108 Genio Alegre
    109 Patasdilo
    110 Feria de Manizales
    111 Rumichaca
    112 Anita la Bogotana
    201 Bunde Tolimense
    202 La Calavera
    203 De Mi Tierra
    204 Relator
    205 Intermezzo
    206 Brisas del Pamplonita
    207 En Lontananza
    208 Rondinela
    209 Leonilde
    210 El Sotareño
    211 Reflejos
    212 Honores a Popayán


Para los que quieran una muestra:

Bochica

Por último agradecemos a Alejoandino, quien nos compartió este disco. La canción 7 del disco  2 (En Lontananza) la tenemos en versión digitalizada de LP, si nos pueden compartir una mejor versión de la grabación se lo agradeceremos. Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus aportes son muy valiosos para el blog.

5 comentarios:

  1. el archivo comprimido está incompleto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Archivo arreglado, la única canción que no tiene versión digital es la 207, que viene de un LP

      Borrar
  2. infortunadamente el link no sirve, muchas gracias, ánimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos amigo!! Gracias por la visita!
      Le cuento que estuve probando el enlace y si funciona, solo que se debe usar una versión actualizada de navegador (como Chrome o Mozilla), porque con Internet Explorer o una versión antigua de Edge no deja. También puede usar un programa de gestión de descargas como JDownloader o MyPony

      Borrar