26/4/13

Colección de Ritmos Andinos: Cachullapi (Aire Típico)


El Cachullapi o Aire Típico (también le dicen Capishka en la provincia de Chimborazo) es un ritmo mestizo común principalmente en la zona centro y norte de la sierra del Ecuador (y entre los indígenas Salasakas de Tungurahua). El posible origen del Aire Típico se ubica en la parte norte de Ecuador, en la música indígena interpretada con Arpa, aunque otros expertos en música consideran que nace de la combinación del Albazo con el Alza y que a partir de este nace el Cachullapi y la Rondeña (para Segundo Luis Moreno los Cachullapis son Rondeñas en germen), pero para otros expertos el Aire Típico, el Cachullapi y la Rondeña son lo mismo. Es un ritmo muy alegre, movido, que pone a prueba la capacidad física de los danzantes y va acompañado de picardía y galanteos del hombre para deslumbrar a la pareja. Cachullapi para algunos lingüistas viene del kichwa y significa "apretado" (de las antiguas danzas indígenas llamadas Cachuas), para otros el término fue inventado por el compositor Víctor Manuel Salgado Tamayo (el "Cachullapi" Salgado) a mediados del siglo XX; aunque se usaba para referirse a ritmos tan distintos como el Sanjuanito, el Albazo y el Kapishka (muchos interpretes aún confunden el Aire Típico con el Kapishka y es común que canciones como el Huasicama o Simiruco sean puestas como Kapishka). El ritmo del Cachullapi es asincopado, en tonalidad menor y compás de 6/8 o 3/4. Entre los intrumentos que usan para su interpretación están el violín, la guitarra, el pinkullo, el rondador, el bandolín o la mandolina, el arpa, el tambor y últimamente el charango, la quena y la zampoña. 

Danzantes de Cachullpi

(FUENTE:
- MULLO SANDOVAL, Juan. Música Popular Tradicional de Ecuador. Quito: 2007
- NN. Sumak Ecuador. Capitulo 4: La Música Folkclórica


Esta compilación fue hecha por Cuatrosuyus (al fondo de la caratula el Volcán Tungurahua o Tunkurawa de Ecuador). Se incluyeron accidentalmente dos canciones que originalmente son consideradas Albazos (Pan de Pinllo y Taita Salasaca), por que algunas fuentes en el momento de crearse la compilación las citanban como Aire Típico.

Listado de canciones:

    01 Los 4 del Altiplano - Simiruco
    02 Chaskinakuy - Llucshina Tono
    03 Ñanda Mañachi - Manungo
    04 Kapary - Bonita Huambrita
    05 Andes Manta - El Huasicama
    06 Amerikan Inkas - Pan de Pinllo
    07 Allpa - Tierra Linda
    08 Kori Marka - Salasacacuna
    09 Los Huayanay - El Pilahuín
    10 Sisay - Ayahuma
    11 Jatari - Canchano Vago (La Vuelta del Chagra)
    12 Inti Illimani - Taita Salasaca
    13 Los Runa Shungo - Azogueñita
    14 Boliviamanta - Penas
    15 Ñanda Mañachi - Alzando Pañuelo
    16 Kapary - Huambra Seguidora
    17 Yawar Inka - Killuag
    18 Trío Luz de América - La Carishina
    19 Kollamarka - Carmelita
    20 Inspiraciones - Por ti Guambrita
    21 Los Ingapirca - Que Viva la Comadre
    22 Chacaltaya - Los Andes de mi Tierra
    23 Raymond Thevenot -  Poncho Azul
    24 Ensemble Achalay - Arpita
    25 Los 4 del Altiplano - Indio Fiestero
    26 Kapary - El Amanecer

 
Kapary - El Amanecer

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones  son muy valiosas para nuestro blog.

2 comentarios: