27/11/12

Eduardo Bahamón Horta - Y sus 21 Obras Musicales


Este compositor e interprete colombiano nació el 22 de mayo de 1949 en Florencia (Caquetá), siendo el octavo de diez hermanos de una famila de origen huilense. Desde temprana edad demostró su don musical; a los 12 años ganó su primer concurso de música en la emisora "La Voz del Caquetá". Empezó a ser conocido en el ámbito del folkclor colombiano en 1978 cuando el dueto "Los Hermanos Beltrán" grabó con el sello Sonolux la canción "En el amor son Dos" (que no se comercializó). Junto a Orlando Cabrera Hurtado conformó el "Dueto Indiano". En cuanto a grabaciones de su música, en 1981 tres de sus canciones aparecen en una compilación de artistas caqueteños grabada en homenaje al concurso musical "Pro-Departamentalización del Caquetá", en 1982 produce su primer LP (En el Amor Son Dos) y en 1985 el segundo (Enamorado).  Eduardo Bahamón compuso más de 400 canciones, pero solo una veintena de ellas quedó grabada (el "Dueto Colombia" interpretaba muchas de ellas). Su bambuco "Soy Caqueteño" es considerado el segundo himno del Departamento del Caquetá. En el estilo de sus composiciones musicales se incluyen bambucos, paseos llaneros y baladas fusionadas con bambuco. En cuanto a su participación en festivales musicales, en 1983 obtuvo el 3° lugar en el festival "Mono Nuñez" en las categorías "Obra Inédita" y "Solista", en 1984 participa en el festival "OTI Colombia" donde obtiene un segundo lugar; además es considerado como uno de los gestores del festival "El Colono de Oro" de la ciudad de Florencia. Fallece el 28 de octubre 1986 a la edad de 37 años. Para el maestro Jorge Villamil, Eduardo Bahamón fue el  "compositor sur-colombiano del siglo XX". 

Busto en honor al maestro Eduardo en la ciudad de Florencia

El disco que se comparte fue publicado en el 2009 y es una compilación de sus mejores canciones, (extractadas de discos de vinilo y remasterizadas).
 

Listado de canciones:

    01 En el Amor Son Dos (Vals)
    02 Latinoamérica (Pasaje)
    03 Los Viejos (Bambuco)
    04 Me Estoy Enamorando de Tí (Pasaje)
    05 Angustia de la Libertad (Bambuco)
    06 Romántico (Balada)
    07 Los Colores de mi Pueblo (Bambuco)
    08 El Color del Amor (Pasaje)
    09 Así Piensa mi Corazón (Balada)
    10 Me Gusta Estar Pensando en Tí (Pasaje)
    11 Mi Terruño (Bambuco)
    12 Perdón porque te Quiero (Pasaje)
    13 Aún te Quiero (Bambuco)
    14 Milagro del Amor (Pasaje)
    15 Amar Tanto no Se Puede (Bambuco)
    16 Pueblo de Libertadores (Pasaje)
    17 Casi (Bambuco)
    18 Tus Ojos (Pasaje)
    19 Recuerdos de un Amor (Guabina)
    20 Carita de Ángel (Pasaje)
    21 Me Han Dicho que no me Quieres (Bambuco)
    22 Mis Secretos de Amor (Pasaje)
    23 Soy Caqueteño (Bambuco)

Link de Descarga

Para los que quieran adquirir el disco, comunicarse con Nelson Bahamón (hermano de Eduardo) al teléfono (8) 4352879 de Florencia (Departamento de Caquetá).

Para los que quieran una muestra:

Programa Homenaje a Eduardo Bahamón Horta

Por último agradecemos a Chuchumayo por compartirnos este disco y los datos sobre este gran artista. Si algún usuario tiene algo para corregir o adicionar al tema por favor compartirlo.

10 comentarios:

  1. sería bueno que la musica de este gran cantautor no la dejaran perder. Es un icono para el Caquetá

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita!! Claro que si, ese es el objetivo de la publicación, dar a conocer la música del maestro Bahamón

      Borrar
  2. Sería bueno que publicaran la letra del banbuco soy caqueteño por que al hijo lo pusieron a escribir y aprenderse la canción,para mirar las estrofas etc etc.

    ResponderBorrar
  3. Hermosa música la del tío de mí esposa

    ResponderBorrar
  4. Es un cantautor colombiano que se debe recordar siempre y darle siempre el lugar que se merece en nuestra mente y corazón




    ResponderBorrar
  5. Alguien puede subir todas las canciones de Eduardo Bahamón Horta. Son muy lindas y merecen ser escuchadas.

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches. Quiero pedirles el favor de darme el numero telefónico para poder hablar con alguien que tenga las letras de las canciones mi hija tiene una tarea y necesita escribir canciones de música caqueteña tiene que elaborar un cancionero con sus ritmo acordes y tonos es para el lunes 4 de mayo gracias mi celular 3203804026

    ResponderBorrar
  7. Excelente música del autor caqueteño Eduardo Bahamón, me encanta el tema: "En el amor don dos".

    ResponderBorrar