14/11/12

Colección de Ritmos Andinos: Carnavales Peruanos


El carnaval es una celebración que ocurre antes del inicio de la cuaresma cristiana (que sucede en el Miércoles de Ceniza). La festividad llegó al Perú con los primeros cristianos, pero por el proceso de mestizaje y sincretismo religioso, el carnaval tomó características propias. En la zona andina el carnaval es una mezcla entre las fiestas por la cosecha recogida, las lluvias del mes de febrero y el agradecimiento a la Madre Tierra por sus frutos (en muchos pueblos de la sierra aun siguen vivos los cultos a los Apus y los pagamentos a la pachamama durante el carnaval).

En la época republicana fueron muy  populares, pero por su salvajismo se inició una represión a esta celebración. En 1920 con el gobierno de Augusto Leguía el carnaval cambió y fueron comunes los pasacalles con carros alegóricos, imponiendose este estilo de carnaval en las principales ciudades del Perú (en Lima continuó hasta los años cincuentas). 

Desfile en el Carnaval de Cajamarca

Las costumbre de carnestolendas (o de carnaval) más extendida en el Perú es la de derribar un árbol lleno de regalos, siendo esta actividad acompañada por bailarines danzando alrededor de este, cuando el árbol es derribado los asistentes se lanzán hacia el para tomar los regalos (a esta práctica de acuerdo a la zona se la puede llamar "cortamonte", "yunza", "humishas", "unshas", etc). El rey del carnaval es Ño Carnavalon.

Desfile en el Carnaval de Puno

Los siguientes carnavales fueron proclamados Patrimonio Cultural de la Nación por Perú: el Carnaval Ayacuchano (el 4 de diciembre de 2003), el Carnaval de Santiago de Pupuja en Puno (el 10 de septiembre de 2010), el Carnaval de San Pablo en la región de Canchis en Cusco (el 27 de septiembre del 2010), el Carnaval de Abancay en Apurímac (el 7 de marzo del 2011) y el Carnaval de Marco en Junín (el 9 de marzo del 2011), aunque el carnaval considerado como el más grande y popular es el de Cajamarca.

(
FUENTE: Wikipedia
)
Desfile en el Carnaval de San Pablo (Cusco)

El disco que se comparte es una compilación hecha por Cuatrosuyus (al fondo de la caratula una imagen del Carnaval de Ayacucho). En la selección de las canciones se procuró incluir la amplia variedad musical de los Carnavales de Perú.

Listado de canciones:

   01 D'Los Inkas - Carnaval de Cajamarca
   02 Peru Inka - Carnaval de Ayacucho
   03 Grupo Rupay - Carnaval de Arequipa
   04 Peru Manta - Carnaval de Ampay (Apurímac)
   05 Unsaac - Carnaval Cusqueño
   06 Conjunto Caraybamba - Así es mi Carnaval Caraybambino (Apurímac)
   07 Centro Musical Theodoro Valcarcel - Carnaval de Socca (Puno)
   08 Los Ramones de Apurímac - Carnavales de mi Tierra (Apurímac)
   09 Pata Amarilla - Carnaval Huanuqueño
   10 NN - Carnaval de Putina (Moquegua)
   11 Waykis - Carnaval Huamanguino (Ayacucho)
   12 Takillakta - Carnaval de Arapa (Puno)
   13 Raymi - Popurrí de Carnavales Lirqueños (Huancavelica)
   14 NN - Carnaval Huirpacanchino (Ica)
   15 Unsaac - Carnaval de Tinta (Cusco)
   16 Pueblo Andino - Selección de Carnavales Ayacuchanos
   17 Trío Yanahuara - Carnaval Arequipeño
   18 NN - Carnaval de Cambrune (Moquegua)
   19 Cantos de Vida - Carnaval de Huachos (Huancavelica)
   20 Orq. Nueva Generación Hnos. Fabian - Carvanal Marqueño (Junín)
   21 Milder Oré - Puca Pulleracha (Apurímac)
   22 Duo Huancavelica - Carnaval Huancavelicano
   23 Expresión Andina - Carnaval de Kilkata (Apurímac)


Carnaval de Vilcashuaman (Ayacucho)

Carnaval Marqueño 2012

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy valiosas para nuestro blog (la persona que conozca el nombre de los interpretes de las canciones que tenemos como NN por favor indicarlos).

4 comentarios: