9/10/12

Oriol Rangel y Nocturnal Colombiano - Nocturnal Colombiano

oriol rangel

El pianista, compositor y arreglista Oriol Rangel Rozo nació en Pamplona (Norte de Santander) el 12 de agosto de 1916 (hijo de Gerardo Rangel Mendoza -quien era organista de la Catedral de Pamplona- y Digna Rozo Contreras, hermana  de José Rozo Contreras, que era director de la Banda Nacional) Sus estudios de música los inició a los 4 años de edad, junto a su hermana Alcira (el profesor era su padre). En 1931 se traslada a vivir a Cúcuta y en 1934 se radica en Bogotá donde ingresó como timbalista a la Banda Nacional (que dirigía su tío) y al mismo tiempo ingresó al Conservatorio Nacional. Luego entró como pianista de la emisora "Voz de la Victor" y dirigió las orquestas de la emisora "Nueva Granada" (en dos etapas distintas que suman casi 20 años), en donde creó su programa "Antología Musical de Colombia" (junto a Fernando Gutiérrez Riaño). Además fue pianista acompañante de artistas que se presentaban en el Teatro Colón como: Enzo Mascherini, María del Rey, Luciene Radisse, Xavier Turul, Tere Amorós, etc. Después ingresó a la emisora "Radio Santafé" donde continuó con su programa Antología Musical de Colombia (con el apoyo de Hernando Bernal); además creó el programa y el conjunto musical "Nocturnal Colombiano", junto a su hermano Otón Rangel (contrabajo), los hermanos Mario y Jaime Martínez (Hermanos Martínez) y los flautistas Oscar Álvarez, Gabriel Hernández y Jaime Moreno (luego ingresa Eduardo Osorio). También participó en programas de la "Radiodifusora Nacional de Colombia" y en el programa "Tierra Colombiana" de la "Televisora Nacional" y conformó un grupo instrumental junto a Otón Rangel y el maestro Jaime Llano González. También fue miembro de la Comisión investigadora y Revisora del "Archivo de Música de la Catedral de Bogotá" y fue nombrado por el "Instituto Colombiano de Cultura", asistente de la "Orquesta Sinfónica de Colombia". El maestro Oriol Rangel falleció en Bogotá el 14 de Enero de 1977.  

En cuanto a su vida personal se casó con Josefa Ramírez, con quien tuvo dos hijos, Josefita y Oriol. Como anécdota, se dice que cuando Oriol Rangel iniciaba el concierto para optar para el título de "Concertista de piano", las directivas del conservatorio le ordenaron que debía quitar el bambuco "Brisas del Pamplonita" del repertorio de canciones por que ellos no la consideraban música lo suficientemente culta para un concierto de grado, incomodo el maestro Oriol por este punto de vista, recogió sus papeles y se fue, renunciando al diploma de pianista.

Entre sus composiciones se destacan: Tres piezas para Orquesta, Estudio de Pasillo, Yolanda, El Dorado, Fantasía sobre Motivos Colombianos, Amanecer en Monserrate, Pamplona, El Tato, Aquí y en Todas Partes, Alcira, A mi Colombia, El Tigre, Santandercito, entre otras.

El disco que se comparte fue el primero que grabó junto a Nocturnal Colombiano (mas las dos últimas canciones que van como bonus track).

oriol rangel y nocturnal colombiano

Listado de canciones:

    01 El Pereirano (Pasillo)
    02 Contradanza (Aire Chocoano)
    03 La Gata Golosa (Pasillo)
    04 Buscarruidos (Bambuco)
    05 El Tío Rascao (Joropo)
    06 Genio Alegre (Pasillo)
    07 La Guaneña (Aire Nariñense)
    09 Lo que el Viento se Llevó (Pasillo)
    10 Tardes Sabaneras (Bambuco)
    11 El Escandaloso (Pasillo)
    12 Ay Sos Camisón Rosa'o (Joropo)
    13 Torbellino de Mi Tierra
    14 Rumichaca

Link de Descarga

Para los que quieran una muestra:

 
La Guaneña

Por último agradecemos a el blog Melodiasdecolombia por la mayoría las canciones y a AlejoAndino por datos biográficos del artista.

3 comentarios:

  1. Tatiana Covington12/28/2012 5:04 p.m.

    This one does not unzip or open. Can you replace it?

    Tatiana Covington
    tatcov@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. File reupload, new link (archivo resubido)

      Or open the old file with Winrar

      Borrar
  2. Sería bueno hacer más notorio el ENLACE de descarga.

    ResponderBorrar