23/10/12

Colección de Ritmos Andinos: Intiraymi (Sanjuan)


El Intiraymi, Sanjuan, Taki Samy o Zapateado es un ritmo musical de origen indígena de la Provincia de Imbabura y de la zona de Cayambe (en Ecuador, común entre las etnias  Kichwas Otavalo, Kayambi, Natabuela, Imbaya, Caranqui y Zuleta) con el que se acompaña el baile ceremonial de las fiestas de Inti Raymi o San Juan en el mes de Junio (que tienen como día principal el Solsticio de Verano*, también conocido como Jatun Punlla que significa Gran Día), en las que se da agradecimientos al Sol y a la Tierra por las cosechas (Inti Raymi significa Fiesta del Sol; no confundir esta celebración con el Inti Raymi Cusqueño). El compás del ritmo es de 2/4 y los instrumentos más comunes para interpretarlo son las Flautas Traversas de Tunda (Gaitas), Armónica (Rondín), Melódica, Mandolina, Bandolín, Guitarra, Violín, Churos (Caracoles), Tambor y silbidos y gritos de los participantes. Para muchos expertos el Sanjuanito se deriva del Sanjuan.

Aya Huma

Las celebración del Inti Raymi o Fiesta de Sanjuan inicia en el Valle de Otavalo con el baño ritual (Armay Chishi) a la media noche del 22 de junio, se hace principalmente en las cascadas y quebradas o riachuelos de la región(como la Cascada Sagrada de Peguche, la limpieza incluye una terapia con Ortiga). Es de aclarar que la Fiesta del Inti Raymi es celebrada por la mayoría de los pueblos indígenas de la Sierra Ecuatoriana (aunque con costumbres y prácticas distintas). El baile del Inti Raymi es grupal, con los músicos en el centro y los danzantes zapateando en círculos alrededor de ellos (cambiando de dirección aleatoriamente y con gritos de los participantes diciendo: chaki-chaki, ashinta, asienta, tastas-tastas-tastas-tas, churay karaju, ush-ush, etc.), aunque también se hace zapateando hacia una dirección específica. El líder de esta danza es el Aya Huma (o Diablo Huma, símbolo de la fuerza de la fertilidad de la naturaleza y protector de los danzantes). Debido a la migración de los indígenas ecuatorianos a otras regiones esta fiesta se ha difundido por varios países del mundo.

Danzantes Guerreros en Cotacachi

(FUENTE:
- MULLO SANDOVAL, Juan. Música Popular Tradicional de Ecuador. Quito: 2007


* Los solsticios son dos días del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo (haciendo mas largo el día o la noche). En el caso de Otavalo el solsticio del 21 de junio es de Verano por encontrarse al norte de la línea del Ecuador (en el caso de Cusco, sería de Invierno)

Inti Raymi en San Juan Capilla

El disco que se comparte es una compilación hecha por Cuatrosuyus (al fondo de la caratula la Cascada Sagrada de Peguche), esperamos que sea del gusto de los mashis en Otavalo y todo Imbabura.

Grupo musical de indígenas Otavaleños

Listado de canciones:

01 Centro Cultural Peguche - Jatun Punlla
02 Ñucanchi Ñan - Jalacu
03 Samy - Azua
04 Llaqtaymanta - Inti Raymi
05 Juyanis - Jatun Punlla
06 Ñanda Mañachi - Raymipunllayay
07 Karu Ñan - Inti Raymi (Sanjuan-Sanjuanito)
08 Sisay - Runa Suite (Sanjuan-Fandango-Sanjuanito-Sanjuan)
09 Huauquipuras - Sanjuan en Zuleta
10 Dos Lunas - Por la Raza
11 Mushuk Kawsay - Guananci Guambracuna
12 Centro Cultural Peguche - Millaiyashunchi
13 Ñanda Mañachi - Hualin Hualin
14 Peru Inka - Fiesta de San Juan Parte 3 (Sanjuan-Sanjuanito)
15 Ayllu Raymi - Inti Raymi
16 Charijayac - Punyaro tushuy
17 Quichua Marka - Inti Raymi (Sanjuan-Sanjuanito)
18 Juyanis - Jakuchi
19 Samy - Chaki Chaki
20 Cocha Marka - San Juan Tushuy (Sanjuan-Sanjuanito)
21 Ñanda Mañachi - Soltera o Casada
22 Mushuk Kawsay - Primer Capilla
23 Grupo Churay - Churay
24 Wiñay Kayambis - Ñucanchik Raymi
25 Ñanda Mañachi Llaquiclla - Sueño del Chusalongo
26 Huauquipuras - Caraguay
27 Cocha Marka - San Juan Churay (Sanjuan-Sanjuanito)
28 Proyecto Coraza - Kotakachiman

Link de Descarga

Para los que quieran una muestra:

Documental sobre el Inti Raymi  

Samy - Azua (Videoclip) 

Charijayac - Punyaro Tushuy (Videoclip)

Jayac - San Pedro

Danzantes Guerreros de Calera Camino a Plaza de Cotacachi 


Baile Inti Raymi en Plaza de Peguche (22 de junio de 2012)

Grupo Chacras - Raymi Chacras

Danza Inti Raymi en Otavalo (2009)   

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy valiosas para nuestro blog.

2 comentarios:

  1. hola podrian ayudarme con el link, porque al parecer ya se a roto el link, me ayudarian muchisimo, saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    Funciona correctamente, debe darle click en el botón verde pequeño a la derecha que dice Download. Si sale Autorice Download, debe ingresar primero las letras y números y darle click en este botón

    ResponderBorrar