21/6/12

Colección de Ritmos Andinos - Introducción

llama andes

La Coordillera de Los Andes es una cadena montañosa que pasa por seis países sudaméricanos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina (geográficamente se extiende por el mar hasta la Antártida formando los Antartandes). La mayoría de estos países, exceptuando Venezuela, hicieron parte total o parcialmente del Tawantinsuyu (nombre del antiguo Imperio Inka, que significa las cuatro partes o regiones). La coordillera tiene una extensión de 7.240 Km, siendo su montaña mas elevada el pico Aconcagua con 6.960,8 metros sobre el nivel del mar. La Coordillera de Los Andes separa a las Costas Pacíficas del continente de las selvas y las llanuras que hay al otro lado, generando en su recorrido una gran variedad de ecosistemas (altiplanos, punas, paramos, valles interandinos, desiertos, etc.)

suramerica andes

A lo largo del territorio que ocupan Los Andes habitaron milenariamente naciones indígenas de grandes culturas como los pueblos Quechua, Aymara, Mochica-Chimú, Mapuche, Muisca, entre otros, que generaron junto al mestizaje provocado por la invasión y colonización española (con el consiguiente esclavismo de africanos) un rico y variado folklore del cual somos herederos los habitantes de la Región Andina.

Dentro de esta herencia cultural entontramos una extensa variedad de estilos musicales, algunos de ellos hasta cierta época eran mal vistos por la sociedad debido a su origen indígena o afroamericano y otros eran cultivados por tener una mayor influencia europea; pero por fortuna las esquemas de pensamiento se transforman y desde mediados del siglo XX se inició una revalorización de la historia y la cultura de los pueblos ancestrales que ha llevado a una mayor difusión en la sociedad.

De estos estilos musicales algunos son muy conocidos, otros no tanto; por ello decidimos iniciar una Colección de Ritmos Andinos, para contribuir con la difusión de la música que han dejado nuestros ancestros.

condor tigua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario