17/1/15

Nuestra Voz de Tierra, Memoria y Futuro (Documental)


Una de las mayores luchas de los pueblos nativos americanos desde la invasión europea es el de conservar y recuperar sus territorios ancestrales y sus costumbres. En este documental se registra la lucha de la etnia Kokonuco y los pueblos indígenas del Cauca (con el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC) por recuperar sus tierras. 


Está película fue realizada en 1.982 por Jorge Silva y Martha Rodríguez (su grabación se inició desde 1.976 con financiación extranjera). La banda sonora fue relizada por Jorge López y Yaki Kandru, además de contar con canciones intepretadas por indígenas caucanos. El formato de grabación es a blanco y negro. El video que publicamos incluye una entrevista previa de 15 minutos a Martha Rodríguez en la que habla sobre su trayectoria con el cine etnográfico.


En 1.982 en el 22° Festival de Cartagena de Indias, gana los premios India Catalina a Mejor Película¸ Mejor Dirección¸ Mejor Fotografía a Jorge Silva y Mejor Música a Jorge López y Yaki Kandru. Además ganó: Colón de Oro del Jurado en el 8° Festival de Cine Iberoamericano (Huelva, 1982)¸ Premio FIPRESCI y Premio OCIC en el Internationale Filmfestspiele Berlín (Berlín, 1982)¸ Premio Mejor Realización Latinoamericana en el Festival Latinoamericano de Cine de Pueblos Indígenas (México, 1986).
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Desafortunadamente la película fue borrada de Youtube y no poseemos una copia de ella, por lo que se comparte el trailer. Si alguien nos la puede compartir, estaremos muy agradecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario