13/11/13

Huairapamushcas - En Vivo


El grupo Huairapamushcas o Guairapamushcas (Hijos del Viento) fue creado en 1975 en el Municipio de El Contadero (Departamento de Ñariño) por el profesor Eduardo Paz Dávila junto a algunos de sus estudiantes. Sus primeros integrantes fueron: Eduardo Paz Dávila (director), Esteban Chuquimarca, Luis Chuquimarca, Afrodicio Córdoba y Alfredo Chamorro. En inicios de los años ochentas la agrupación logra los primeros puestos en concursos andinos celebrados en Ipiales, Túquerres y Pasto. Luego de varios años el grupo se desintegra debido a que a varios de sus miembros empiezan a trabajar o se van a estudiar a otros sitios. Los integrantes antes de su disolución fueron: Eduardo Paz, Luis Chuquimarca, Esteban Chuquimarca, Leonel Delgado, José Delgado, Afrodicio Córdoba y Alfredo Chamorro. Ha habido intenciones de volver a unirsen a pesar del paso de los años.

El disco que se comparte fue grabado en vivo en 1980. No poseemos la caratula del disco, agradecemos a quien nos los pueda compartir.

Listado de canciones:

01 Amores Hallarás
02 Guaren
03 La Cascada
04 El Canto del Cuculí
05 El Cóndor Pasa
06 El Pájaro Campana
07 Quisiera Ser Picaflor
08 El Quiaqueño
09 Por Este Cerro Nevado (La Venada)
10 Presentación

Para los que quieran una muestra:
 
El Cóndor Pasa 

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último agradecemos a José Delgado, integrante del grupo, quien compartió su música en el blog oficial de Huairapamushcas.

4 comentarios:

  1. Así nació El quiaqueño (track 8)
    Letra y música: Arsenio Aguirre [Ver la letra]
    Arsenio Aguirre, un eterno inquieto, y un enamorado de América, vivió no poco tiempo en Bolivia, entre los indios chapacos. También en el Perú, en Ecuador, en el Uruguay, en Brasil... Desde que tenía pantalón corto los cantores lo buscaban como buen acompañante de guitarra. Es así como empezó con sus giras, acompañando a cantores diversos.

    Un día, sin sentirlo, se vio en Bolivia. Era en 1944. Ya tenía 18 años. Lo entusiasmó la música de allí, tristona como él, de temperamento, porque no es pesimista aunque sí algo melancólico. En uno de esos viajes por los rumbos de América nació "El quiaqueño". Siempre partía del norte argentino, precisamente de La Quiaca. Puerto del Marqués, Yavi, Abra Pampa, Santa Catalina, son lugares de gente maravillosa, donde hizo grandes amigos.

    En uno de esos viajes, al salir de La Quiaca, le hicieron una cariñosa despedida; no supo cómo pagarles. Allí mismo, en ese instante, improvisó la letra y la música de "El quiaqueño", al que había titulado "Adiós a La Quiaca". Allí quedó el bailecito, mientras emprendía rumbo a Bolivia. Cuando regresó del Perú se encontró con la sorpresa de que "El quiaqueño" era popular en Bolivia y, por supuesto, en toda la zona de La Quiaca. Y comprobó que lo habían bautizado así.

    "Los Fronterizos", en sus andanzas en busca de nuevo repertorio, llegaron a La Quiaca y se encontraron con que ese bailecito era popular. Francisco Onorato, editor de Arsenio Aguirre, lo convenció de que había que aceptar el rebautizo de "Adiós a La Quiaca" y de que había que dejar al bailecito con el nuevo nombre con que se popularizó: "El quiaqueño".
    Saludos. Jorge

    ResponderBorrar
  2. el 2 se llama GUAREN(QUILAPAYUN) EL 3 se llama LA CASCADA SALUDOS oscar rafael salazar Fuego de volcan Pasto

    ResponderBorrar