25/7/13

Seikywia - Abre Sierra / Renace Bakatá


Este fue disco fue creado por iniciativa de la Red de Arte para la Tierra (Seikywia - Semilla del Pensamiento) y la Común-Unidad por la Vida Tod@s Atierra, con la guía de "mamos" de las etnias koguis, arhuacos y autoridades espirituales del continente, quienes se han reunido con 52 artistas de Colombia, Ecuador, Inglaterra, España y Francia para grabar 20 canciones. Con este proyecto se busca trasmitir el mensaje milenario de las primeras naciones de Colombia y América e invitar a toda la humanidad a apoyar los procesos de recuperación de territorios y tradiciones ancestrales en la Sierra Nevada de Santa Marta (Sierra Nevada de Gonawindúa) y Bogotá (Bakatá).

SeikYwia es una palabra en idioma Ikun (Ijka) del pueblo Arhuaco y significa Madre Semilla de Pensamiento. El 16 de octubre de 2006 durante el XII Festival de Rock al Parque, fue lanzada la organización con la participación de musicos tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Kapary-Walka, Doctor Krápula, Manu Chao, Nawal, La Pestilencia, Ati Quigua (líder de la Común-Unidad por la Vida), Gerardo Kanek ("Ajquij" de la etnia Maya), entre otros, quienes reunidos en torno al cuidado de la naturaleza ofrecieron canciones y cantos donde lo moderno se unía con lo ancestral.

Abre Sierra / Renace Bakatá fue compuesto en la Sierra Nevada de Santa Marta y Bogotá entre los años 2004 y 2009 por Ati Quigua, David Jaramillo, Dib Hadra y Adrian Villamizar con la excepción de la música tradicional Kogui, Arhuaca, Kichwa y de los Gaiteros de San Jacinto. Además se contó con con los aportes musicales de: Antombo Lagangui, Héctor Buitrago, Manu Chao, La Kinky Beat, Sargent García, Sidestepper y Chobquibtown.

En esta grabación se pueden escuchar canciones de distitos géneros musicales, que van desde la música tradicional indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y música kichwa de Imbabura, hasta carranga, reggae y rock-pop, o la fusión de ellos.

El disco que se comparte fue lanzado el 22 de Abril de 2009 por el Proyecto Seykiwia. Fue grabado, Mezclado y Masterizado en Estudios Audiovisión (en 2008 y 2009). La Producción Artística por David Jaramillo y Kiko Castro. La Producción Ejecutiva por Ati Quigua y Seykiwia. Las Fotografías por Ricardo Torres Ariza. El Diseño Gráfico por Iván Chacón y Andrés Montoya. Los Ingenieros de Grabación fueron Mauricio Cano y Kiko Castro. La mezcla por Kiko Castro y David Jaramillo. La Masterización por Camilo Silva. El dinero que se recauda de la venta de este CD es destinado a la conservación y recuperación de Territorios de Agua en la Sierra Nevada de Santa Marta y Bogotá.


Listado de canciones:

01 Mamu Arwa Viku - Canto de Caracol
02 Seykiwia, Walka y David Jaramillo - Abya-Yala
03 Los Gaiteros de San Jacinto - Cuando Teje el Indio
04 Mamu Jose Gabriel Alimaco, Músicos Kogui y Walka - Ñi (Agua)
05 Myriam Matta, Cabas, Seykiwia, Walka y David Jaramillo - Je Zaku
06 Victoria Sur y Sebastian Yepes - Lluvia al Motor
07 Andrés Cepeda y David Jaramillo - Ati
08 Mamu Jose Gabriel Alimaco, Músicos Kogui y Walka - Tierra (Ka')
09 Adrian Villamizar y Richard Viloria - Serankua (Padre de la Naturaleza)
10 Kapary Walka, Andrea Echeverri, Andrés Cepeda, David Jaramillo, Javier Cucalón y Jorge Celedón - Todos a Tierra (You Ka'gumase)
11 Goyo Martínez y Lia Samantha - Justicia (Sewa)
12 Mamu Jose Gabriel Alimaco, Músicos Kogui y Walka - Sol (Kaku Bunkwakukwi)
13 Jorge Velosa, Seykiwia y Walka - Espíritu Multicolor (Cuchavira)
14 Fonseca, Andrés Acosta y Alberto Murgas - Limpio Camino (A'mia Najun)
15 Chabuco - Café en Ollita (Anei)
16 Antombo Langangui - Xie Rha Fro
17 Ati Quigua, Músicos Kogui y Walka - Viento (Búnyikunu)
18 Manu Chao, Mario Muñoz, Seykiwia y David Jaramillo - Seynekun (Madre Naturaleza)
19 Bruno García y David Jaramillo - Quinto Sol (Oxla Juj Baktun)
20 Iván Benavides y Natalia Bedoya - Abre Sierra (Jwabika Kumuse')



Para los que quieran una muestra:

Kapary Walka - Todos a Tierra (Videoclip) 
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. El disco también se puede bajar desde la sección de descargas de la página de Ati Quigua.

1 comentario: