22/2/13

Gilberto Bedoya Hoyos - Torbellino en Sativanorte



Este maestro del requinto y del tiple Colombiano nació en Manizales (Caldas) el 22 de noviembre de 1954, aunque desde muy joven tomó como ciudad de residencia a Bogotá. Su gusto por la música fue cultivado por su padre, contando entre sus profesores con los maestros Jorge Ariza y Gentil Montaña. A lo largo de su carrera musical ha pertenecido a agrupaciones como: la Estudiantina Luis A. Calvo, el Trío Arco Iris, el Trío Escala y el Trío Santa Cecilia.

Entre los festivales y concursos en los que ha ocupado los primeros puestos se cuentan: el Festival del Torbellino y el Requinto (Puente Nacional, 1981), el Festival de la Guabina y el Tiple (Vélez,  1981), el Encuentro de Tríos (Villeta, 1984), el Festival Mono Núñez (Ginebra, 1989), el Concurso Nacional de Intérpretes de Requinto (Puente Nacional, 1993), entre otros. Su interpretación musical del requinto cuenta con la particularidad de usar como plectro una cuchilla de afeitar que le da un sonido especial.


El disco que se comparte fue grabado en 2010.


Listado de canciones:

    01 Frida
    02 Ana Sofía
    03 Pa' Sumercé
    04 Amor Gitano
    05 Veintidós de Noviembre
    06 Entreverao
    07 Un Bambuco Gentil
    08 El Leticiano
    09 Danza Sinuhé
    10 Torbellino en Sativanorte
    11 Tempestad Ruitoque
    12 Tuto Bohórquez
    13 Joropillo


Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Como actualización reciente, se añadió la caratula del disco. Por último agradecemos por el disco a Odinthorlocky que fue la primera persona que lo compartió por internet.

9 comentarios:

  1. Gracias por rescatar la música andina colombiana, quien fue el primer grupo o que persona fue la pionera en la música andina colombiana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tomando la ayuda de mi amigo Alejoandino, experto en el tema, se considera al maestro Pedro Morales Pino (compositor bugueño nacido en 1863)

      Borrar
  2. Gracias por la respuesta, pero el primero en grabar un lp quien o cual grupo sería? El primer lp de Génesis de Colombia se grabó en 1972, hubo alguien que grabó antes?

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los primeros colombiano en grabar me indica Alejoandino fueron el dueto de Pelón y Marín (sastres de profesión) que grabaron en 1908 en Yucatán (México).

      En este link se amplia un poco la historia de ellos:

      http://colombiamelodiosa.blogspot.com/2011/09/duetos-de-colombia-cd-01-y-cd-02.html

      Borrar
  3. En este trabajo musical ¿los temas son composiciones del maestro Gilberto Bedoya?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta donde tengo entendido de la mayoría

      Borrar
    2. Gracias... Excelente disco

      Borrar
  4. El trabajo publicado en este Blog para su descarga, no posee la autorizaión del maestro Gilberto Bedoya Hoyos, ni cumple con las leyes de distribución de derechos de autor, aun cuando el Blog manifiesta ser un sitio para la difusión cultural, en ningún momento se le ha solicitado permiso al Maestro Gilberto Bedoya para su divulgación.

    cordialmente
    Ricardo Londoño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un saludo amigo! Le cuento que me gustaría mucho la autorización del maestro, pues el fin de este blog es la difusión de la música de los maestros andinos que tristemente solo son conocidos en los círculos intelectualoides de la música. Por otro lado, este archivo lo compartió en internet otra persona y por eso no tenga la caratula. Por último el término piratería solo aplica para aquel que se beneficia económicamente de lo hecho por otro.

      Borrar