18/1/13

Saqueazipa - Lo Mejor


Saqueazipa fue fundado el 25 de marzo de 1983 en la Vereda Sipirra, del Municipio de Riosucio, en el Departamento de Caldas (localidad muy conocida por el Carnaval del Diablo, que se celebra cada dos años a principios del mes de enero). El germen inicial de Saqueazipa fue el grupo de teatro "Calabazo" (creado en 1980), del que se derivó después de representar una obra de teatro en el que se interpretaban dos obras musicales y algunos asistentes al ver su calidad les recomendaron trabajar con la música. En esta etapa los integrantes del grupo eran: Nancy Reyes, Martha "la Pecosa", Humberto Cañas, Héctor Guerrero “Vilarete”,Jorge Cañas, Carlos Hernández, Orley González y Saúl Ospina. En sus inicios la principal influencia musical era la Canción Social y después el repertorio se amplió a música parrandera, pasillos, música Andina y Latinoamericana.

A lo largo de su carrera musical han participado en festivales como: Festival de Música Andina Latinoamericana (Ecuador), Festival Mono Núñez (Ginebra, Valle del Cauca), Festival del Pasillo (Aguadas, Caldas), Festival Nacional del Bambuco (Pereira, Risaralda), entre otros. Sus integrantes son: Jeison Alexis Taborda (director), Andrés Felipe Tapasco Uchima, Gildardo Antonio Cañas Ramírez, Saúl Antonio Ospina González, Jorge Eliécer Cañas, Richard Alexander García Salas, Joseph Alexis García Sánchez, Robin Andrés Trejos, Leo Ospina, Sebastián Barahona y Alejandro Díaz Céspedes.

El nombre de la agrupación viene de la combinación de los títulos reales de los principales gobernantes de la antigua nación Muisca, el Zaque de Hunza (Tunja) y el Zipa de Bacatá (Bogotá).

El disco que se comparte es una compilación del blog de canciones de los distintos trabajos musicales del grupo.


Listado de canciones:

    01 Mi Pueblo es un Carnaval
    02 El Silencio del Corazón
    03 El Diablo de Aguacatal
    04 Quisiera Quererte Mas
    05 El Pateador
    06 Ilusión
    07 Al Son del Guarapo
    08 En la Soledad
    09 Veo un País
    10 Mi Antología
    11 Sin Ti

 
Página en Facebook
Para los que quieran una muestra:

El Diablo de Aguacatal

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario