25/5/12

Conjunto Alma Caucana - Selección Musical


Esta agrupación fue fundada en 1955 en Popayán (Cauca) por el flautista Alvaro León Vivas (ya fallecido) junto a Ennio Vivas (hermano). A este proyecto se fueron vinculando músicos como Leonardo Vivas (primo), Jesús Satizábal, Orlando Medina, Luis Salazar, Nestor Velasco y Alberto Dulce Oviedo. En 1975 con fondos propios graban su primer disco, siendo también el primero que grababa un grupo de chirimía caucana, por tanto son pioneros en este género musical, contando ya con más de 50 años de carrera artística.

La chirimía es un estilo musical propio del Departamento del Cauca y lleva este nombre por un instrumento que se usaba en su interpretacion. Los intrumentos tradicionales de un grupo de chirimías son las flautas traversas de carrizo, tambores y guacharacas, entro otros. Este tipo de música es tradicional entre los pueblo indígenas de la zona del Macizo Colombiano (como los Yanaconas).

El disco que se comparte es una compilación hecha por mi, en la que se incluye al final una canción del maestro Ennio Vivas.


Listado de canciones:
    01 - Cuando el Indio Llora (Enigma)
    02 - El Sotareño
    03 - Linda Payanesa
    04 - Inspiración
    05 - Chirimía
    06 - El Miranchurito
    07 - Juguete
    08 - Señora María Rosa
    09 - Luna Roja
    10 - Tambores de mi Cauca
    11 - Alma Caucana (Ennio Vivas)


Página en Facebook

Para los que quieran una muestra:
 
Mosaico: Linda Payanesa - Chirimía - Juguete (Videoclip)

Video sobre la Chirimía Caucana

Nota: por error se habían trocado los nombres de las canciones Inspiración y Luna Roja (gracias a Alejoandino por la correción), pero para los que descarguen el archivo de aca en adelante esto ya fue corregido, además se añadió la canción Tambores de mi Cauca

8 comentarios:

  1. Que lastima que este grupo se haya desintegrado pues tocaban increíble y con el alma, se que Orlando Medina toca la flauta en las calles de Pereira, lo vi y escuche en un vídeo por Internet me dio nostalgia verlo en estas circunstancias.

    ResponderBorrar
  2. No tienes algún album oficial? Cuantos discos grabaron, lo poco que he escuchado me ha parecido estupendo y de buena calidad musical. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  3. Hasta donde se en tan larga trayectoria solo grabaron dos LP y en el momento que consiga alguno lo comparto. Gracias por la visita!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal 50 años de carrera, y tan sólo 2 lp. En Colombia no apoyan a los artistas. Gracias por su tiempo.

      Borrar
  4. El maestro Ennio Vivas VIVE en Bogotá, donde sigue deleitándonos con su talento, su flauta y su don de gentes. Visiten www.casadelcauca.org. Cordial saludo.

    ResponderBorrar
  5. Colaborar Con Like PÁGINA ALMA CAUCANA https://m.facebook.com/profile.php?id=717673381636337

    ResponderBorrar