A pesar de cumplirse más de 500 años de la invasión Europea y del mestizaje cultural de nuestro continente (con su respectiva dictadura espiritual e ideológica que consideraba como inferior o demoníaco todo lo indígena), mucha de su riqueza cultural y espiritual aún se conserva en nuestros días. En las regiones remotas de las montañas, selvas y planicies siempre hubo personas y pueblos que guardaron y transmitieron esta valiosa herencia.
Una de estas enseñanzas es la Medicina Tradicional Indígena, que para mi punto de vista personal, es igual o más efectiva que la medicina de la universidades. La práctica de la medicina indígena es una combinación del uso de plantas maestras (o enteogénicas*), plantas medicinales, cantos y música de sanación, purgas, soplos, silbidos, insuflaciones, limpiezas, etc. Al médico indígena se lo denomina según la lengua, cultura y país de origen, entre estas: Curandero, Maestro Curandero, Yachak, Tayta, Yatiri, Piache, Mamu o Mama, Payé, Curaca, Yai Bain, The Wala, Nagual, Machi, Jaivaná, Werjayá, Shamán**, etc. En Bolivia existe la etnia de los Kallawayas cuyo oficio principal es el ejercicio de la medicina.
Se consideran Plantas Maestras ó de Poder a aquellas de gran fuerza sanadora, que al usarse conectan al médico indígena con energías espirituales (estados modificados de conciencia) que enseñan como curar las enfermedades y a conocer su causa. Entre estas se encuentran: el Ayawaska (o Yagé, Natema, Caapi, Daime, etc.), la Wachuma (o Cactus Sanpedro), el Peyote, el Hongo Psylocibe, el Borrachero (o Floripondio, Toe), la Datura, el Tabaco, la Coca, la María Pastora (o Salvia Divinorum), etc. Muchas de ellas son de consumo prohibido para los no indígenas por leyes de algunos países, por considerarlas "nocivas"; pero como dijo un sabio: "no hay planta dañina, lo dañino es la mente de algunas personas que usan a los seres de la naturaleza para cumplir sus fines egoístas".
Desdes finales del siglo XX han surgido grupos "Neochamánicos" y espirituales basados en las creencias de los pueblos ancestrales que han logrado la revalorización de los conocimientos y tradiciones aborigenes (muchos de ellos liderados por médicos tradicionales indígenas y principalmente alrededor de la Ayahuasca y del Peyote). Para los interesados en el tema, hay mucha información disponible en la Web. En Colombia y Perú, especialmente, al tiempo que estos movimientos, han nacido agrupaciones musicales que enaltecen la espiritualidad y cultura ancestral. En general los géneros musicales de estos grupos van desde la música andina y tradicional indígena, a otros que hacen fusiones con rock-pop, reggae y ritmos folclóricos de otras partes del mundo que llaman Música como Medicina (algunos de estos músicos también son curanderos o terapeutas, como es el caso de Diego Palma (QEPD), Alonso del Río, Alberto Kuselman, etc.).
Una de estas enseñanzas es la Medicina Tradicional Indígena, que para mi punto de vista personal, es igual o más efectiva que la medicina de la universidades. La práctica de la medicina indígena es una combinación del uso de plantas maestras (o enteogénicas*), plantas medicinales, cantos y música de sanación, purgas, soplos, silbidos, insuflaciones, limpiezas, etc. Al médico indígena se lo denomina según la lengua, cultura y país de origen, entre estas: Curandero, Maestro Curandero, Yachak, Tayta, Yatiri, Piache, Mamu o Mama, Payé, Curaca, Yai Bain, The Wala, Nagual, Machi, Jaivaná, Werjayá, Shamán**, etc. En Bolivia existe la etnia de los Kallawayas cuyo oficio principal es el ejercicio de la medicina.
Se consideran Plantas Maestras ó de Poder a aquellas de gran fuerza sanadora, que al usarse conectan al médico indígena con energías espirituales (estados modificados de conciencia) que enseñan como curar las enfermedades y a conocer su causa. Entre estas se encuentran: el Ayawaska (o Yagé, Natema, Caapi, Daime, etc.), la Wachuma (o Cactus Sanpedro), el Peyote, el Hongo Psylocibe, el Borrachero (o Floripondio, Toe), la Datura, el Tabaco, la Coca, la María Pastora (o Salvia Divinorum), etc. Muchas de ellas son de consumo prohibido para los no indígenas por leyes de algunos países, por considerarlas "nocivas"; pero como dijo un sabio: "no hay planta dañina, lo dañino es la mente de algunas personas que usan a los seres de la naturaleza para cumplir sus fines egoístas".
Desdes finales del siglo XX han surgido grupos "Neochamánicos" y espirituales basados en las creencias de los pueblos ancestrales que han logrado la revalorización de los conocimientos y tradiciones aborigenes (muchos de ellos liderados por médicos tradicionales indígenas y principalmente alrededor de la Ayahuasca y del Peyote). Para los interesados en el tema, hay mucha información disponible en la Web. En Colombia y Perú, especialmente, al tiempo que estos movimientos, han nacido agrupaciones musicales que enaltecen la espiritualidad y cultura ancestral. En general los géneros musicales de estos grupos van desde la música andina y tradicional indígena, a otros que hacen fusiones con rock-pop, reggae y ritmos folclóricos de otras partes del mundo que llaman Música como Medicina (algunos de estos músicos también son curanderos o terapeutas, como es el caso de Diego Palma (QEPD), Alonso del Río, Alberto Kuselman, etc.).
* Se denominan como Plantas Enteógenas a aquellas usadas por los pueblos nativos del mundo para sus ceremonias espirituales y médicas, que al ingerirse llevan a estados modificados de conciencia (literalmente significa el que crea a dios dentro de sí).
** Shamán viene de xaman o schaman, palabra de la lengua Tungús (de Siberia) que significa "el que sabe".
** Shamán viene de xaman o schaman, palabra de la lengua Tungús (de Siberia) que significa "el que sabe".
(FUENTE:
- Wikipedia.org
)
Esta compilación fue hecha por Cuatrosuyus (al fondo de la caratula meandros en la Selva Amazónica). La última canción ya había sido incluida en otra compilación, se repite en esta por su relación con el tema.
- Wikipedia.org
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Esta compilación fue hecha por Cuatrosuyus (al fondo de la caratula meandros en la Selva Amazónica). La última canción ya había sido incluida en otra compilación, se repite en esta por su relación con el tema.
Listado de canciones:
01 Herbert Quinteros - Ota (Perú)
02 Andrés Córdoba - Curaca (Colombia)
03 Palchukán - Sanador del Viento (Colombia)
04 Alonso del Río - Pachamama Es (Perú)
05 Isaías, Chindoy, Tatanka y Ramón Peregrino - Canto de Curación y Armónica en Encuentro de Chamanes (en vivo, Colombia)
06 Putumayo - Madre Selva (Nueva Versión, Colombia)
07 Pakarii (Rukun) - Danza del Yagé (Colombia)
08 Mauricio Amauta - Chamán (Colombia)
09 Ikara - Shamunimi (Ecuador)
10 Lukas - El Canto de la Tribu (Colombia)
11 Putumayo - Danza Quimbaya (Colombia)
12 Alberto Kuselman - La Regla del Aguila (Argentina)
13 Diego Palma - Apus de mi Tierra (en vivo, Perú)
14 Paola Andrea Silva - Hombre Viento (Colombia)
15 Yajé Aindeccu Fingia - Pinta (Colombia)
16 Arkawa - La Danza del Chamán (Colombia)
17 Juan David Muñoz Fernández - Tabaquito (Colombia)
18 Arutma Uchiri - Tzukanka, Apa Nuya Uchi (Ecuador)
19 Retorno a los Ancestros - Retorno a los Ancestros (Colombia)
20 Herbert Quinteros - Danza del Jaguar (Peru)
21 Andrés Córdoba - En la Historia Antigua (Colombia)
22 Kirtan Reggae - A la Montaña Iré (Colombia)
23 Grupo Bambú - Ambiwaska (Colombia)
24 Fredy Velásquez - Taita Inti (Colombia)
25 Altiplano - Ayawaska (Chile)
26 Hilario & Miguel Chiriap - Tumank (Ecuador)
27 Kike Pinto - Pachamama Pachakamaq (Peru)
28 Dany Santos & Entre InDios - Padres Ancestrales (Colombia)
29 Hermanos Rivera - Bienvenido Shamán (Colombia)
30 Alberto Kuselman - Gracias Pachamama (Argentina)
31 Hernando & Luis (Musicos Siona) - Instrumental con Arco Musical (Wire Bow, en vivo, Ecuador)
32 Alonso del Río & Diego Palma - Weha Ehayo (en vivo, Perú)
33 Palchukán - Düuá (Colombia)
34 Artur Mena - Vuela como el Cóndor (en vivo, Peru)
35 Ayahuapu (Germán Vírgüez) - Alas en Mis Pies (Venezuela)
36 Umbral - Derramaré (Colombia)
37 Diego Palma - Ayahuasca Ayni (en vivo, Perú)
38 Tama (Andrés Córdoba) - Wayayai, Canto a las Abuelas (Colombia-Francia)
39 Juan Carlos Cadena y Makiruwa - Curación (Colombia)
40 Altiplano - Shishink (Chile-Ecuador)
02 Andrés Córdoba - Curaca (Colombia)
03 Palchukán - Sanador del Viento (Colombia)
04 Alonso del Río - Pachamama Es (Perú)
05 Isaías, Chindoy, Tatanka y Ramón Peregrino - Canto de Curación y Armónica en Encuentro de Chamanes (en vivo, Colombia)
06 Putumayo - Madre Selva (Nueva Versión, Colombia)
07 Pakarii (Rukun) - Danza del Yagé (Colombia)
08 Mauricio Amauta - Chamán (Colombia)
09 Ikara - Shamunimi (Ecuador)
10 Lukas - El Canto de la Tribu (Colombia)
11 Putumayo - Danza Quimbaya (Colombia)
12 Alberto Kuselman - La Regla del Aguila (Argentina)
13 Diego Palma - Apus de mi Tierra (en vivo, Perú)
14 Paola Andrea Silva - Hombre Viento (Colombia)
15 Yajé Aindeccu Fingia - Pinta (Colombia)
16 Arkawa - La Danza del Chamán (Colombia)
17 Juan David Muñoz Fernández - Tabaquito (Colombia)
18 Arutma Uchiri - Tzukanka, Apa Nuya Uchi (Ecuador)
19 Retorno a los Ancestros - Retorno a los Ancestros (Colombia)
20 Herbert Quinteros - Danza del Jaguar (Peru)
21 Andrés Córdoba - En la Historia Antigua (Colombia)
22 Kirtan Reggae - A la Montaña Iré (Colombia)
23 Grupo Bambú - Ambiwaska (Colombia)
24 Fredy Velásquez - Taita Inti (Colombia)
25 Altiplano - Ayawaska (Chile)
26 Hilario & Miguel Chiriap - Tumank (Ecuador)
27 Kike Pinto - Pachamama Pachakamaq (Peru)
28 Dany Santos & Entre InDios - Padres Ancestrales (Colombia)
29 Hermanos Rivera - Bienvenido Shamán (Colombia)
30 Alberto Kuselman - Gracias Pachamama (Argentina)
31 Hernando & Luis (Musicos Siona) - Instrumental con Arco Musical (Wire Bow, en vivo, Ecuador)
32 Alonso del Río & Diego Palma - Weha Ehayo (en vivo, Perú)
33 Palchukán - Düuá (Colombia)
34 Artur Mena - Vuela como el Cóndor (en vivo, Peru)
35 Ayahuapu (Germán Vírgüez) - Alas en Mis Pies (Venezuela)
36 Umbral - Derramaré (Colombia)
37 Diego Palma - Ayahuasca Ayni (en vivo, Perú)
38 Tama (Andrés Córdoba) - Wayayai, Canto a las Abuelas (Colombia-Francia)
39 Juan Carlos Cadena y Makiruwa - Curación (Colombia)
40 Altiplano - Shishink (Chile-Ecuador)
Para los que quieran una muestra:
Santiago Andrade - Icaro Medicina en Honor a las Sagradas Plantas
Grupo Putumayo - Madre Selva (Videoclip)
Alberto Kuselman - El Inti Sol (Videoclip)
U'fa Cofan - Fuego Sagrado Yagé
Paola Andrea Silva - Hombre Viento
Videos sobre plantas maestras:
Ayahuasca - Medicina Ancestral (Documental Colombia) Parte 1
Ayahuasca, La Serpiente y Yo (Documental Perú)
Ayahuasca - Curaciones Místicas de la Selva (Documental Perú) Parte 1
Ceremonia de Wachuma (San Pedro) en Cusco, Perú
Un Perfil de Curanderismo (Wachuma-Sanpedro) por Mario Polia, Perú
Plantas de Poder en el Perú (Entrevista a Alonso del Río por Karina Malpica en Pisac)
Plantas Sagradas de Perú (Entrevista a Diego Palma por Karina Malpica en Pisac)
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último agradecemos a Chuchumayo y a ChristianMolina por su valiosa ayuda en la selección de canciones.