24/1/15

Estudiantina Santander - Música para Mi Rancho

Estudiantina Santander

Sobre esta agrupación colombiana hay muy poca información disponible. Uno de sus integrantes fue el flautista Ramón Paniagua Ruiz (Estudiantina López).

El disco que se comparte fue el único que grabó el grupo (LP) y fue hecho en Discos Fuentes. También se encuentran cuatro canciones de ellos en la compilación Estudiantinas para Colombia.

Estudiantina Santander Musica para Mi rancho

Listado de canciones:

A1 Las Acacias (Pasillo)
A2 Un Recuerdo de Amor (Pasillo)
A3 Dolores (Pasillo)
A4 Hurí (Pasillo)
A5 Brisas del Pamplonita (Bambuco)
A6 Sueño y Dicha (Pasillo)
B1 Mi Rancho Bonito (Fox Trot)
B2 Desesperación (Pasillo)
B3 Taboga (Bolero Son)
B4 Santa Marta (Porro)
B5 Playa (Porro)
B6 Tu Ya No Soplas (Marcha)


Para los que quieran una muestra:
  
   
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último agradecemos a Samuel que fue quien digitalizó el disco.
 

17/1/15

Nuestra Voz de Tierra, Memoria y Futuro (Documental)


Una de las mayores luchas de los pueblos nativos americanos desde la invasión europea es el de conservar y recuperar sus territorios ancestrales y sus costumbres. En este documental se registra la lucha de la etnia Kokonuco y los pueblos indígenas del Cauca (con el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC) por recuperar sus tierras. 


Está película fue realizada en 1.982 por Jorge Silva y Martha Rodríguez (su grabación se inició desde 1.976 con financiación extranjera). La banda sonora fue relizada por Jorge López y Yaki Kandru, además de contar con canciones intepretadas por indígenas caucanos. El formato de grabación es a blanco y negro. El video que publicamos incluye una entrevista previa de 15 minutos a Martha Rodríguez en la que habla sobre su trayectoria con el cine etnográfico.


En 1.982 en el 22° Festival de Cartagena de Indias, gana los premios India Catalina a Mejor Película¸ Mejor Dirección¸ Mejor Fotografía a Jorge Silva y Mejor Música a Jorge López y Yaki Kandru. Además ganó: Colón de Oro del Jurado en el 8° Festival de Cine Iberoamericano (Huelva, 1982)¸ Premio FIPRESCI y Premio OCIC en el Internationale Filmfestspiele Berlín (Berlín, 1982)¸ Premio Mejor Realización Latinoamericana en el Festival Latinoamericano de Cine de Pueblos Indígenas (México, 1986).
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Desafortunadamente la película fue borrada de Youtube y no poseemos una copia de ella, por lo que se comparte el trailer. Si alguien nos la puede compartir, estaremos muy agradecidos.

10/1/15

Yaki Kandru - Indianische Musik aus Kolumbien

Yaki Kandru

Sobre está agrupación de música étnica y ancestral fundada por el antropólogo Jorge López ya se había hecho una publicación anteriormente.

El disco que se comparte fue grabado en 1979 en Estudios Egrem en La Habana Cuba y publicado por FolkFreak de Alemania en 1982. Los músicos que intervinieron para esta grabación fueron: Jorge López, Benjamín Yépez, Evelin La Rosa, Alvaro López, Jesús Quiñones, Beatriz Wilches, Carlos Duica y William Duica. A pesar de su nombre, en la grabación se aborda música del grupo, música indígena de toda Latinoamérica y un tema que hace parte de la banda sonora de la película boliviana Yahuar Mallcu. Este disco fue ripeado desde LP por Boris Enaud del Blog Perspectivasnuevacancionchilena al que agradecemos por compartir está joya musical en internet. Esté disco también se editó en 1.986 con otra caratula con el nombre Yaki Kandru.

Yaki Kandru ‎Indianische Musik aus Kolumbien


Listado de canciones:

A1 Mare Mare (Ind. Kariña, Venezuela)
A2 Musica con Piedras (Variaciones Sobre el Paleolítico)
A3 Creación Colectiva para Fotutos
A4 A'chu [El Perro] (Ind. Kuna, Panamá-Colombia)
B1 Yahuar Mallcu [Sangre del Cóndor] (Bolivia)
B2 Cantos de la Danza del Venado de los Indígenas Yaqui (México)
 - Burabampo (Pequeños Venados)
 - Maazo (Los Venados)
 - Jitasainuquia
 - Go-I (El Coyote)
 - Botoboli Cequa (Flor de Vara Prieta)
B3 Burabampo [Pequeños Venados] (Ind. Yaqui, México)
B4 Chu Churi Jimi Nama [Canto de las Aves] (Ind. Pápago, México)



Blog de Sylvie Blasco

Para los que quieran una muestra:



Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último agradecemos nuevamente a Perspectivasnuevacancionchilena que fueron los primeros que publicaron el disco.