12/6/14

Ayllu Chakana - Desde los Parajes Sagrados de Los Andes al Mundo


Esta agrupación Aymara originaria del Lago Titikaka (de la isla Kumana, Lago Wiñay Marka, Bolivia) surgió en el año 2009 como una organización sin animo de lucro cuyo objetivo es "valorar saberes, música y prácticas ancestrales aymaras, quechuas del Lago Titiqaqa, con el fín de difundir la verdadera historia de esta parte de la Tierra, Abya Yala, su Cosmovisión y manera de vivir y relacionarse con la naturaleza". De allí nace el periodico Chakana, el Premio Pachakuti (que busca dar reconocimiento a los que luchan por el bienestar de las naciones originarias y sus saberes ancestrales) y el centro multidisciplinario Chakana Uta (que es la sede principal de la organización, donde se ofrece hospedaje, turismo vivencial y una completa biblioteca, videoteca y fonoteca sobre temas andinos). En el año 2010 se empieza con la agrupación musical que actualmente está integrada por: Siku Mamani, Edwig Quispe, Juan Adelio Laura, Lemun Kuyen, Alexander Romanov, Angelica Esteban y Carmelo Inti Pampa.


El disco que se comparte fue publicado a inicios del año 2011 por Ediciones Chakana. Ganó en marzo de 2012 el premio CICOMBOL como Mejor Producción Musical del Año 2011.


Listado de canciones:

01 Suri Sikus
02 Kusisiña Mamani
03 Inka Siku
04 Siku Sikuri
05 Qina Qina
06 Ch'uta Awicha
07 Qalluni Pinkillu
08 Pacha
09 Wankani Pampa
10 Fiesta Aymara



   
  
  
Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último agradecemos a Siku Mamani por permitirnos hacer la publicación del disco.