31/7/12

Colección de Ritmos Andinos: Fandango Imbabureño


El Fandango es un ritmo español (de Huelva, aunque el Diccionario de Autoridades lo define como un "baile introducido en España por los que han estado en los reinos de las Indias") con un aire ligero, rápido, marcado a compás binario 6/8. Los fandangos en los siglos XVII y XVIII eran considerados en la Audiencia de Quito como escandalosos, incitantes a la bebida y licenciosos, por lo cual llegaron a ser prohibidos y a los implicados en ellos se los llegó hasta a excomulgar.

El Fandango indígena de Imbabura o Fandanku no tiene ninguna relación con el fandango español ni sus derivados americanos. Este tipo de música originalmente se tocaba con arpa, pero luego fueron incluidos la mandolina, el violín, el bombo y la flauta traversa de carrizo, entre otros (la unión de estos instrumentos le da un sonido especial que hace recordar a la música celta). Los fandangos son interpretados especialmente en velorios (en la cultura Otavaleña si el velorio es de un niño, los fandagos se bailan toda la noche y la ceremonia es presidida por el Achitayta [padrino] y la achimama [madrina], esta incluye el Wawa Wañuy, en el que se interpretan con violín los fandangos para el entierro), matrimonios (o sawarina, que incluye el Ñawi Millay o ceremonia del lavado de las caras y manos de los novios en presencia de los padrinos y de los Ñaupadores u organizadores de la fiesta) y en las ceremonias-fiestas para inaugurar casas nuevas (Wasipichay), diferenciadose estos por el contenido de las letras.

(FUENTE: MULLO SANDOVAL, Juan. Música Popular Tradicional de Ecuador. Quito: 2007)

Esta compilación musical fue realizada por mi (en su mayoría de agrupaciones provenientes de Ecuador. Al fondo de la caratula el Volcán Imbabura y el Lago San Pablo).

Listado de canciones:

    01 Kori Marka - Casaray
    02 Charijayac - Quita Penas
    03 Centro Cultural Peguche - Wawa Wañuy
    04 Samy - Sawarina
    05 Ñanda Mañachi - Achi Mamita
    06 Mushuk Wamprakuna y Mayas - Mosaico 1 (Fandango-Sanjuan)
       - Jariyashkatak Churashunk
       - Sumak Karaway
       - Churashun Sarita
    07 Ñucanchi Ñan - Tushushun
    08 Karu Ñan - Jahuaman Cachashun
    09 Segundo Conejo - Sahuaringui
    10 Proyecto Coraza - Rumi Tio (Original Mix)
    11 Takisay - Tandanajushun
    12 Trencito de los Andes - Camaretes y Bandolines
    13 Los Hermanos Pichambas-Huaquipura - Mortaja
    14 Ñucanchi Ñan - Taita Mariano
    15 Peru Inka - Fiesta de San Juan Parte 1 (Fandango-Sanjuan)
    16 Ecuador Andes - Mishki Fandanku
    17 Sisay - Churay Dance
    18 Charijayac - Ñaupador
    19 Karu Ñan - Jurgencito
    20 Winiaypa - Fandango
    21 Yarina - Pantanku
    22 Dos Lunas - Ayllu Fandango
    23 Sergio Zarate - Fandango
    24 Kori Marka - Fandango
    25 Samy - Juyashka Mamita


Para los que quieran una muestra:

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones  son muy valiosas para nuestro blog. A la canción 6 se le cambió el nombre, pues estaba errado.

26/7/12

Grupo Tabanok - Bëngbe Luar


Esta agrupación fue fundada en 2003 en Manizales por estudiantes universitarios indígenas (en su mayoría de la etnia Kamëntsá) provenientes del Valle del Sibundoy (Putumayo). Tabanok en Kamëntsá significa Pueblo Grande (este según la leyenda fue el nombre de un gran lago que existia en el territorio del Sibundoy y que fue desecado por un gran terremoto enviado como castigo de la Madre Tierra a Betiyeguagua, que es el ancestro de los Kamëntsá). Entre sus integrantes se han encontrado: Wilson Chindoy Jacanamejoy, Juan Carlos Jacanamejoy, Gabriel Palchukán, Fernando Salvador Agreda, Adrián Chindoy Jacanamejoy y José Daniel Jacanamejoy (fallecido en 2007). Actualmente sus antiguos integrantes se encuentran en diversos procesos musicales y artísticos


El disco que se comparte fue grabado en 2006 y su nombre significa "Nuestro Sagrado Lugar de Origen" (no contamos con su caratula).

Listado de canciones:

    01 - Ainanocán
    03 - Joboyejuam
    05 - Bëngbe Luar
    06 - Shembásetem
    07 - Enabuatëmbayënga
    08 - Uatsëtsnayá
    09 - Canÿe Tsaquëngcá


Contacto por el correo tabanok@yahoo.es

Para los que quieran una muestra:
 

Es de aclarar que el albúm está incompleto, si alguien puede facilitarnos las canciones que nos faltan se lo agradeceremos infinitamente. Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog.

17/7/12

Santiago Medina Cepeda - Testimonio


Nació en Bogotá en 1985 y desde la edad de cinco años inició el estudio del violín. Realizó sus estudios profesionales de música en el Conservatorio de la Universidad Nacional, donde en varias ocasiones obtuvo matrícula honorífica. En su carrera ha participado en festivales como el Summit Music Festival (New York, 2005), el Pergine Spetaccolo Aperto (Italia, 2006) y el Festival de Saintes (Francia, 2007) y ha ganado premios en concursos como las audiciones para la serie de conciertos Lunes de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Jóvenes Talentos de la Música de la Alianza Colombo-Francesa, el Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el primer puesto en el I Concurso Nacional de Violín Olga Chamorro. Tambien ha participado como concertino y solista de orquestas nacionales e internacionales como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional, la Orquesta Clásica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá , la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Collegium Musicum, la Jeune Orchestre Atlantique, la Orchestre des Champs Elysées, la Orquesta Anima Eterna y la Junge Deutsche Philharmonie. Actualmente está radicado en Alemania y allí cursa estudios en la Hochschule für Musik Köln y en el Centre Européen de Recherche et Pratique Musicales. 

Paralelamente a su trabajo con la Música Clásica también se ha dedicado a la interpretación de la Música Colombiana, lo que lo llevó a ganar en el 2005 el Mono Nuñez en la modalidad de solista instrumental y de participar en festivales como el Encuentro Nacional del Tiple - Cortiple (en 2004 y 2005).

El disco que se publica es su segunda producción musical y fue realizada en el 2006.


Listado de canciones:

    01 Ricaurte (Bambuco)
    02 Don Cavaquinho (Pasillo)
    03 Bambuco en Si Menor (Bambuco)
    04 El Pereirano (Pasillo)
    05 El Mochilas (Pasillo)
    06 Gloria Beatriz (Bambuco)
    07 Larandia (Guabina)
    08 Bochicaniando (Bambuco)
    09 Besos en Bicicleta (Pasillo)
    10 Como pa' Desenguayabar (Bambuco)
    11 Melodia Triste (Pasillo)
    12 Fantasía en 6/8 (Bambuco)
    13 La Perla del Ruiz (Danza)
    14 Guatavita (Bambuco)


Para los que quieran una muestra:
 

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. Por último se agradece por el disco a Leonarherre que fue el primero en publicarlo y a Alejoandino por la caratula.

10/7/12

Mauricio AmAuta - Mi Verdad

mauricio amauta

Mauricio Salazar Bedoya nació en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) el 18 de diciembre de 1979. Desde 1995 inicia su carrera músical, especialmente influido por el rock. Pero en el año 2005, luego de varias experiencias con la Ayawaska, empieza a promover un estilo musical al que denomina como medicinal y consciente, el cual tiene una acentuada influencia de la música andina ayawaskera (yagecera) que se viene realizando en el país (en el mundo andino se le da el título de Amawta a los grandes sabios y líderes espirituales).

El disco que se comparte es su primera grabación profesional y fue realizada en los estudios de Arkawa Records en el 2010.

mauricio amauta mi verdad

Listado de canciones:

01 Chamán
02 Pasa mi Vida
03 Estás en Todos, Estás en Mi
04 Mujer Shamán
05 Tan Solo un Segundo
06 Ultravioleta
07 Hoy Diré
08 Mi Verdad
09 Era Dorada
10 Que es el Amor


Para los que quieran una muestra:
 
Mujer Shamán

Si algún visitante tiene algo para complementar o corregir respecto al tema, por favor hacerlo, sus contribuciones son muy importantes para nuestro blog. El track list fue organizado correctamente.